Van 788 sumarios por contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas

A 12 días de finalizar la restricción al uso de la leña, la Seremi de Salud, coordinada con Medio Ambiente, ha realizado 1.046 fiscalizaciones. Fuente: Diario Austral de Temuco, 18 de septiembre de 2017.


A dos semanas para el término del período de restricción al uso de la leña en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, la temporada está por concluir con un total de 1.046 fiscalizaciones, lo cual derivó en 788 sumarios a hogares y empresas, según lo que informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en La Araucanía.

La cifra de transgresiones de la norma ambiental para este año muestra una importante reducción en comparación a lo fiscalizado en 2016. En ese período se registraron 2.400 inspecciones, las cuales terminaron con 1.030 sumarios.

Cabe destacar que el control de uso de la leña responde al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que articula medidas tanto a través de la Seremi de Salud como la Seremi de Medio Ambiente.

Episodios

En materia de niveles de contaminación se observa una reducción de episodios entre 2016 y 2017.

La Secretaría Ministerial de Medio Ambiente en la Región informó que este año, desde el 1 de abril a la fecha, ocurrió un total de 72 episodios críticos (de alerta, preemergencia y emergencia), mientras que en 2016 estos llegaron a 110 ocurrencias, lo que implica una reducción de un 34,5% del total de días críticos de 2016.

La mayor disminución ocurrió en los días de preemergencia, en los que el nivel de material particulado fino fluctúa entre 110 y 169 microgramos por metro cúbico, sumaron 55 en 2016, mientras que en 2017 el número se redujo a la mitad: 27 preemergencias.

En tanto, los días más críticos, en la categoría emergencia (que supera el índice de 170 en MP 2,5) también se registró una caída de los episodios, aunque la diferencia fue menor: de 28 emergencias en 2016 cayó a 26 en 2017.

Las restricciones al uso de leña sólo se aplican en períodos de preemergencia y emergencia, los que en suma cuentan 53 días durante 2017. El resto de episodios críticos se refiere a las alertas, que este año sumó 19 jornadas.

El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, explicó que «la meteorología contribuye mucho a que tengamos días de estabilidad atmosférica, lo que favorece la concentración de contaminantes en el aire. Durante el año pasado tuvimos una sequía excepcional, diría yo, asociada a bajas temperaturas», aunque también sumó la baja efectiva de episodios a «el efecto que tienen las restricciones en días de episodios críticos».

Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores del Sur (CDS) calificó las cifras como «positivas, en el sentido de que hay bastante menos índices, lo que puede dar razones para pensar que hay un mejor uso de parte de los usuarios a los calefactores, pero concuerdo en que hay un factor climático que ha influido bastante en estas bajas. La gente también ha tomado un poco más de conciencia en ese sentido».

Factor político

El representante de los consumidores en la Región también reconoce que el programa de recambio es un elemento clave en esta materia.

«A lo mejor ha influido un poco el hecho de que haya bastante más demanda de estufas a pellet. Los comerciantes y productores certificados se quedaron sin leña de hace bastante rato. No hay stock de leña certificada en el mercado hoy. Eso es una clara señal de que la gente está asumiendo un poco más de protagonismo», consignó Caamaño.

Sin embargo, también advierte que en la misma línea, el Plan de Descontaminación Atmosférica propone objetivos que se ven lejanos a este punto.

«El gran problema que vemos nosotros, justamente donde estamos al debe, tiene que ver con las medidas y los programas que han estado apuntando para bajar el índice de contaminación. En los cuatro años que han comprometido los recambios de calefactores, van a llegar a los 6 mil, pero el compromiso era bastante más», criticó.

En efecto, el seremi Pichunman consignó que la meta en recambios es de 27 mil, mientras que en aislamiento térmico de viviendas el objetivo es alcanzar las 40 mil casas, pero a la fecha hay alrededor de 7 mil hogares beneficiados.

«Aún queda mucho por hacer, pero claramente allí estamos haciendo un cambio sustancial respecto de la reducción de contaminantes a la atmósfera», consignó el seremi Pichunman, quien hizo un llamado a la ciudadanía a que se informe y aproveche los subsidios gubernamentales.

PADRE LAS CASAS: LA NUEVA MACROZONA

El seremi de Medio Ambiente advirtió que al terminar septiembre harán un análisis más acabado, incluyendo el de la gestión de la nueva macrozona: Padre Las Casas. «En los años previos, 900 a mil casas estaban afectas. Durante este año pasamos a cerca de 5 mil viviendas bajo restricción y eso, por cierto, produce un cambio sustancial. Lo que hemos ido apreciando es que cerca de un 70 u 80% de los episodios críticos que se producen en la Intercomuna son consecuencia de lo que ocurre en PadreLas Casas. Allí hay una prevalencia mayor de episodios críticos que lo que ocurre en Temuco. Durante este año esperamos que esa brecha se vaya reduciendo», dijo.

EPISODIOS CRÍTICOS

Alertas: en 2016 hubo 27 de estos episodios, mientras que en 2017 hubo 19, días en los que el nivel de contaminantes fluctúa entre 80 y 109 microgramos por metro cúbico.

Preemergencias: el índice que más cayó en estadística, pasó de 55 episodios en 2016 a 27 este año a la fecha.

Emergencias: fue el índice más estático pero que también registró una caída. Si en 2016 hubo 28 episodios de la polución más concentrada, este 2017 hubo 26.

2.400 fiscalizaciones hubo en 2016 entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Este año a la fecha hubo 1.046.

1.030 sumarios fue el resultado de las inspecciones en 2016. Este 2017 se han cursado 788 sumarios sanitarios.

Camilo Garrido

Los comentarios están cerrados.