Al menos el 30% de los residuos debe ser reciclado
By Comunicaciones Terram

Al menos el 30% de los residuos debe ser reciclado

Existe consenso en que uno de los principales problemas que el país debe abordar es mejorar la tasa de reciclaje, ya que tanto los residuos municipales como industriales, son enviado mayoritariamente a disposición final. Fuente: La Tercera, 2 de octubre de 2017.

Meta nacional

Mediante la implementación de la Ley REP, el país busca mejorar su tasa de reciclaje ubicándola, al menos en 30% respecto al total de residuos generados. Para alcanzar esta meta productores e importadores cumplirán un rol fundamental, que requiere ser apoyado por toda la sociedad.

En el año 2015, en Chile se generaron 18,8 millones de toneladas de residuos de acuerdo a las declaraciones realizadas en 2016 por municipios, industrias y plantas de tratamiento de aguas servidas. Esta cifra incluye el 56% de los municipios a nivel nacional, quienes cumplieron en 2016 con la obligación de declarar los residuos recolectados en el año anterior.

Del total generado, alrededor de 5,5 millones de toneladas (30%) corresponden a residuos sólidos municipales, 11,7 millones de toneladas (62%) a residuos industriales no peligrosos, 522 mil toneladas (3%) a residuos peligrosos y 1 millón de toneladas (5%) a lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas . El 47% de los residuos municipales generados (declarados) en el país corresponden a la Región Metropolitana, la cual concentra alrededor del 41% de la población total.

Si comparamos la generación de residuos sólidos municipales per cápita a nivel de países OCDE, Chile presenta una tasa promedio diaria de 1,1 kilogramos, es decir, 396 kilogramos anuales por persona, esta cifra es relativamente baja en relación al resto de los países OCDE.

Existe consenso en que uno de los principales problemas que el país debe abordar es mejorar la tasa de reciclaje, ya que tanto los residuos municipales como industriales, son enviado mayoritariamente a disposición final. De acuerdo con las cifras declaradas, del total de residuos industriales generados en 2015, 3,3 millones de toneladas fueron valorizadas, lo que equivale al 28%, mientras que en el caso de los residuos municipales se valorizaron 265.502 toneladas, lo cual equivale a 4,8%.

Aunque se han realizado importantes avances en el manejo de residuos municipales, desde el punto de vista regulatorio, el énfasis de la gestión de residuos ha sido puesto solo en la disposición final y ha quedado en evidencia que no es suficiente y es necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos, de tal modo que se incluya la valorización de estos en todos sus aspectos.

En este contexto, la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2016, establece obligaciones para generadores, importadores y exportadores de residuos.

Los productores de los llamados productos prioritarios, deberán organizar y financiar la recolección de los residuos de dichos productos en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento, asegurando que su gestión se realice por gestores autorizados y registrados ante la autoridad respectiva, a fin de cumplir las metas de recolección y valorización de residuos fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Esta ley incluye 6 productos prioritarios a ser regulados, estos son:

ACEITES LUBRICANTES

APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

ENVASES Y EMBALAJES

NEUMÁTICOS

PILAS

BATERÍAS

Junto a lo anterior la ley aborda los movimientos transfronterizos de residuos y le otorga al Ministerio del Medio Ambiente facultades legales y sancionatorias, a objeto de dar cumplimiento a los compromisos y estándares internacionales que apuntan al manejo ambientalmente racional de los residuos.

 

  • No Comments
  • 02/10/2017