Argentina comenzaría a enviar de nuevo gas a Chile a fines del 2018

Anuncio lo hizo en Concepción el ministro de Energía, que ayer estuvo en el lanzamiento del primer Clúster de la Energía de la Región del Biobío (CEB). Fuente: El Sur de Concepción, 11 de octubre de 2017.


Muy avanzadas se encuentran las conversaciones con el gobierno de Argentina para volver a traer gas desde ese país, dado a que han cambiando sus regulaciones y hoy están en un proceso intensivo de inversiones, particularmente en Neuquén, donde cuentan con yacimientos de gas natural de gran potencial a nivel mundial.

Esto puede potenciar aún más este intercambio, dado que desde hace dos años que Chile exporta el energético al otro lado de la cordillera por medio de una articulación donde Enap jugó un rol importante en la coordinación del negocio.

Así lo planteó ayer a este medio el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien participó en el lanzamiento del Clúster de la Energía de la Región del Biobío (CEB), una iniciativa público-privada, pionera en el país y nacida en Concepción.

El secretario de Estado contó que los envíos hacia Argentina se dan principalmente en el invierno, pero ahora desde el punto de vista de las importaciones, existe cada vez más certeza que hacia fines del 2018 y principios del 2019 es probable que el país vecino tenga excedentes de gas natural que van a poder exportar.

«Esta tecnología, a diferencia del GLP, cuando comienza el proceso de producción no se puede detener, por ende, desde el punto de vista de lo que nos han dicho las propias autoridades argentinas, habrá una brecha en el verano entre el consumo local y su producción. El excedente que resulte será posible inyectarlo a los gasoductos, donde uno de ellos será el del Pacífico, que conecta con Neuquén», comentó.

CERTEZA

Agregó que están trabajando en la configuración de este marco institucional y esta semana hay una reunión en Buenos Aires para concluir este acuerdo, que esperan que sea propicio y ocurre justo a una década del fin de las ventas desde el país trasandino a Chile, lo que generó serios problemas en nuestro país.

En relación a si habrá gas transandino solo en la época de verano, Rebolledo sostuvo que les han dicho que sería desde octubre a mayo, pero a fin de año habría certeza de los montos y periodos. En todo caso, no sería el mismo excedente durante todo ese lapso.

Remarcó que están trabajando en la gasificación en el sur de Chile para contar con el energético durante todo el año a través de concesiones e inversiones que varias empresas se han ganado.

Desde el periodo 2014 a 2017 se han hecho 39 solicitudes de concesión de distribución de gas, de las cuales 27 ya han sido otorgadas, por US$550 millones de inversión en todo el sur del país.

Adelantó que hoy se entregan las propuestas para una nueva licitación del sector. Se trata de una primera etapa, porque se deben abrir, analizarlas, pero esperan que se mantenga la tendencia en términos de los precios.

Sobre el clúster, éste busca generar iniciativas formales que fortalezcan la capacidad de promoción, desarrollo y captura del valor local, a través de acciones de coordinación y articulación entre pymes, industria de producción y de consumo de energía, la academia y el Gobierno.

En el lanzamiento de esta iniciativa, que agrupa y coordina a empresas e instituciones relacionadas con el sector energético regional, estuvo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien destacó el esfuerzo sobre esta materia en una Región que es muy protagónica en relación a la energía.

TODOS PRESENTES

Son alrededor de 100 las empresas comprometidas con esta industria, algunas de las cuales estuvieron presentes en este cita. «El objetivo final es que los beneficios de este cambio de la matriz energética que ha tenido Chile en estos tres años lleguen a todos y en este sentido, la posibilidad de trabajar con esta visión de clúster, donde tanto las grandes plantas de generación eléctrica como las pymes de bienes y servicios que participan en la cadena, puedan beneficiarse de este cambio. Es una buena noticia y el tiempo se puede proyectar a otras regiones», sostuvo.

A juicio del secretario de Estado, el Biobío tiene características únicas que la hacen ideal para el desarrollo de distintas industrias, así como instituciones de educación superior y múltiples manifestaciones artísticas y culturales. Además, dijo que hace muchos años que esta Región tiene una tradición en el desarrollo energético, donde está uno de los principales polos de refinación de petróleo, cuenta con el Gasoducto del Pacífico, que conecta Chile y Argentina y tiene uno de los más altos consumos energéticos, tanto del comercio, industria como de los hogares.

Asimismo, destacó que cuenta con la mayor capacidad instalada de generación eléctrica de todo el país, pues representa un 20% de toda la generación nacional, la que ocurre en diversas comunas y utilizando diversas, fuentes, como el agua, el viento, la biomasa y los fósiles. «Todo lo anterior convierte a la Región del Biobío en la capital de la energía de Chile».

La seremi de Energía, Carola Venegas, sostuvo que este clúster se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo y lo que significa colaborar, al generar un capital social.

Recordó que en el 2014 nadie se imaginaba que el Biobío podría tener un evento de esta magnitud sin protestas. «Es bueno reflexionar acerca del trabajo asociativo, comunitario , en terreno, haciéndonos cargos de los problemas y que nos permite hoy generar este evento sin ningún inconveniente».

Actualmente hay casi 5.000 megawatts en la Región, sólo superada por Antofagasta con 6.000, que cuenta con el sol y todas las políticas del gobierno. «Esto es un orgullo para el Biobío saber que tendremos una interconexión desde el norte. Si algo hemos aprendido que energía no es solo transmisión eléctrica, también es la capacidad de tener una red de transmisión», comentó.

Francisco Miguieles, gerente de Irade, calificó como muy buena la iniciativa que viene a sellar una buena gestión de Energía en el Biobío y que los grandes del sector se reúnan con los proveedores y de pymes lo hace más relevante. «Es un gran espacio de encuentro», dijo.

«A nosotros nos tocó el diagnóstico de los altos costos para la industria así que dimos los primeros pasos», recalcó.

Región del Biobío tiene características únicas que la hacen ideal para el desarrollo de distintas industrias, así también de instituciones de educación superior.

20 % es lo que representa el Biobío en toda la generación del país.

«Desde el punto de vista de lo que nos han dicho las propias autoridades argentinas, habrá una brecha en el verano entre el consumo local y su producción. El excedente que resulte será posible inyectarlo a los gasoductos, donde uno de ellos será el del Pacífico, que conecta con Neuquén».

Andrés Rebolledo Ministro de Energía

Javier Martinez Gutiérrez

Los comentarios están cerrados.