Baja de ofertas junto a ausencia de Gener y Engie marcan licitación eléctrica

Baja de ofertas junto a ausencia de Gener y Engie marcan licitación eléctrica. Fuente: Pulso, 12 de octubre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Baja de ofertas junto a ausencia de Gener y Engie marcan licitación eléctrica

Un gusto distinto tuvo la recepción de ofertas del proceso de licitación eléctrica para abastecer a clientes regulados de este año, proceso liderado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Ayer se recibieron sólo unas 24 ofertas para abastecer parte o la totalidad de los 2.200 GWh ofertados, cifra que dista bastante de las 84 propuestas recibidas en el proceso pasado, cuando se ofertaron 13.500 GWh. Además, hubo grandes ausentes.

¿Cuáles? Dos de las cuatro principales generadoras del país: AES Gener, que a diferencia de procesos anteriores tampoco ofertó a través de sus filiales Guacolda y Alto Maipo, y la primera generadora del Norte Grande, Engie Energía Chile.

A dichas bajas se suman otras generadoras que han sido activas participantes en este tipo de procesos, adjudicándose buena parte de los últimos concursos: AELA y Mainstream.

Al contrario, la segunda y tercera generadoras de Chile, Enel Generación y Colbún, sí presentaron ofertas.

Según conocedores del sector, Gener habría optado por restarse ya que las proyecciones para los combustibles establecidas en las bases hacían menos competitivo los activos de generación térmica, al tiempo que la empresa contaría con una menor capacidad para abastecer clientes regulados debido a adjudicaciones en el sector de clientes libres.

Desde Gener no quisieron referirse a la posibilidad de que podrían haber optado por restarse del concurso ante un eventual cierre del proyecto Alto Maipo.

AELA y Mainstream, en tanto, habrían elegido por no participar por el largo período existente entre la adjudicación y el inicio de suministro. De forma excepcional, en esta licitación ese período comprende siete años.

De acuerdo a la lectura preliminar del acta, el proceso tampoco habría captado el particular interés de empresas hidráulicas. Esto, pese a dentro de los principales cambios en la licitación están la incorporación de bloques trimestrales, con el objetivo de facilitar la participación de este tipo de tecnologías que depende de los caudales, lo que varían por temporadas.

Con todo, y pese a que la presentación de ofertas se redujo en 70% en relación con el proceso pasado, desde la CNE se mostraron confiados de que se tendrá ‘más de diez veces la cantidad de energía que se está ofertando’ y con precios ‘en niveles’ a lo alcanzado en el último concurso de este tipo, unos US$47 MWh.

‘Estamos muy satisfechos con el resultado de las ofertas presentadas, tenemos 24 ofertas para nuestro proceso de licitación, esto augura que tenemos un mercado en competencia, dinámico y sano, donde vamos probablemente a tener precios muy competitivos para esta licitación’, afirmó el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero.

En tanto, respecto al bajo número de ofertas en relación al proceso anterior comentó que ‘son licitaciones que no son comparables porque esta es mucha menos energía la que se está demandando, la otra fue una cantidad de energía que generó una expectación a nivel mundial. Considerando el nivel de oferta en esta licitación, vamos a tener una mayor cantidad de oferta que en la anterior, en relación con lo que estamos demandando’, dijo.

Este proceso, es el tercero que lleva adelante el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805. El concurso comenzó en diciembre pasado con el envío de las bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó con la publicación de las bases definitivas de este proceso en enero de este año.

Ayer, el proceso alcanzó un nuevo hito con la presentación de las ofertas por parte de las empresas generadoras. El viernes 3 de noviembre está agendado el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa.

Entre los oferentes, se encuentra Enel Generación Chile, Colbún, y Gas Natural Fenosa, a través de Global Power Generation.

¿Qué ha pasado Un total de 24 empresas generadoras presentaron sus propuestas económicas y administrativas para participar en el proceso de licitación eléctrica.

¿Cómo se compara con procesos anteriores? Se ubica por debajo de las 84 ofertas que se alcanzaron en el concurso pasado.

¿Por qué se concursa? Parte o el total de 2.200 GWh/año de energía para abastecer las necesidades de electricidad de los clientes regulados por 20 años a partir del año 2024.

El Gobierno realizará la apertura de ofertas el próximo 31de octubre. La adjudicación se realizará el 3 de noviembre.

Constanza Valenzuela

  • No Comments
  • 12/10/2017