Cerro Pabellón:  la primera planta geotérmica de Sudamérica

La planta, con una capacidad instalada de 48 MW, está situada a 4.500 metros sobre el nivel del mar, y es la primera en su tipo en Sudamérica, así como la primera en el mundo construida a esta altura. Fuente: La Tercera, 22 de octubre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Cerro Pabellón:  la primera planta geotérmica de Sudamérica

Enel Green Power y ENAP inauguraron a mediados de septiembre Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica y la primera a gran escala construida a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el mundo. La Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia y con ella, participaron los ministros de Energía y Medio Ambiente, Andrés Rebolledo y Marcelo Mena, respectivamente; el CEO y director general de Enel, Francesco Starace; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, y el responsable de Enel Green Power, Antonio Cammisecra.

“Estamos orgullosos de inaugurar Cerro Pabellón, que es un hito no sólo para nosotros, sino para toda Sudamérica y que ayudará a Chile a diversificar su mix de generación”, dijo el CEO de Enel, Francesco Starace. “La construcción de Cerro Pabellón representó un desafío técnico y humano que hemos podido abordar con éxito gracias al esfuerzo de un equipo altamente especializado que trabajó en medio de la belleza y dureza del desierto. Esperamos que este hito sea para Chile el punto de partida de un nuevo camino en el desarrollo de esta energía para impulsar el crecimiento de su sector geotérmico y aprovechar un potencial y disponibilidad de recursos significativos”, agregó.

Situado en el desierto de Atacama, en la comuna de Ollagüe -Región de Antofagasta-, Cerro Pabellón está compuesto por dos unidades con una potencia instalada de 48 MW. En plena operación, producirá cerca de 340 GWh al año, lo que equivale al consumo anual de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión de 166.000 toneladas de CO2.

La central incorpora las tecnologías geotérmicas más avanzadas para garantizar un óptimo funcionamiento frente a las condiciones extremas de su ubicación, caracterizada por una elevada oscilación térmica y la gran altitud geográfica. Una vez completado el ciclo de generación, el fluido geotérmico extraído de los pozos se inyecta nuevamente en el reservorio, garantizando la disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo del recurso geotérmico. Una de las características de la geotermia es su capacidad de producir energía de manera continua, 24 horas al día.

:

La planta, que requirió de una Inversión cercana a los US$320 millones, es propiedad de Geotérmica del Norte, impresa conjunta controlada por la sociedad de Enel para las energías renovables en Chile, Enel Green Power Cha. (83,65%), y en la que participa ENAP (16,35%).

  • No Comments
  • 23/10/2017