Condenan por contaminación ambiental al capitán y al piloto del ferry Amadeo I
By Comunicaciones Terram

Condenan por contaminación ambiental al capitán y al piloto del ferry Amadeo I

Esta es la primera vez en el país que se condena en un juicio efectivo a dos personas por un hecho de esta naturaleza.Fuente: Prensa Austral de Punta Arenas, 5 de octubre de 2017.

Este miércoles en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales condenó por daño ambiental al capitán Eleodoro Barría García y al piloto Ricardo Zurita García, quienes estaban al mando del transbordador Amadeo I que chocó en el sector del paso Kirke el 18 de agosto de 2014, para quedar varado finalmente en una bahía cercana.

Debido al accidente se produjo un derrame de combustible que provocó contaminación ambiental y la muerte de especies hidrobiológicas como mauchos, entre otras.

Por lo anterior la Fiscalía de Natales acusó por un delito del artículo 136 de la Ley de Pesca a ambos en calidad de autores de contaminación ambiental. Desde el lunes hasta ayer se realizó el juicio simplificado contra ambos oficiales de la marina mercante, siendo finalmente encontrados culpables de dicho accionar.

Al respecto el fiscal Alvaro Pérez Astorga destacó que esta es la primera vez en el país se condena en un juicio efectivo a dos personas por un hecho de esta naturaleza. El lunes se conocerá la sentencia que redactará el juez Jorge Lavín Saint Pierre.

La Fiscalía solicitó una multa de hasta 3.000 unidades tributarias mensuales (140 millones de pesos), cuya determinación han dejado al arbitrio del Tribunal.

Por su parte el abogado defensor de ambos imputados, Jorge Plaza, adelantó que ‘vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones para ver si podemos revertir la condena, porque estimamos que el hecho que se les imputa no constituye delito. Porque la norma que se les aplicó en su contra no establece expresamente responsabilidad por este tema’.

Aclaró que el accidente sucedió, pero la norma utilizada en contra de sus defendidos no implica responsabilidades, tal como han fallado anteriormente las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y La Serena en situaciones similares.

Durante la audiencia los dos oficiales de la Marina Mercantes hicieron uso de la palabra manifestando que no hubo intención en el accidente y que han sufrido las consecuencias de ello tanto en su vida profesional como personal.

El capitán Eleodoro Barría expresó que ‘nunca fue mi intención. Mi primera preocupación fue varar la nave para salvaguardar las vidas y evitar la contaminación. Nunca fue mi intención hacer un daño porque eso habría sido un crimen. Lamento mucho lo ocurrido y lo lamentaré siempre’.

Por su parte el piloto Ricardo Zurita agregó entre sollozos que ‘no fue mi intención y lo lamento. Hasta el día de hoy me duele lo que pasó’.

El 18 de agosto de 2014, alrededor de las 9 horas el transbordador Amadeo I llegó al paso Kirke (50 kilómetros al sur oeste de Puerto Natales) donde el capitán Eleodoro Barría habría ordenado cruzarlo en un horario donde las corrientes impiden realizar dicha maniobra.

Por su parte, el timonel Ricardo Zurita habría cometido la equivocación de virar a estribor cuando debió haberlo hecho a babor.

Por lo anterior la nave habría golpeado su casco contra las rocas, ingresando agua a sus bodegas, quedando finalmente varada y hundida parcialmente en una bahía cercana donde el capitán varó la embarcación.

A consecuencia de lo anterior se produjo la contaminación directa del agua de mar con hidrocarburos provenientes del navío y la muerte de 152 animales que llevaba como carga, cuyos cuerpos quedaron en el agua.

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  • 06/10/2017