Consejo de Defensa del Estado se hará parte de demanda por daño ambiental

Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó la determinación tras llegar a Puerto Varas, donde conoció los problemas provocados por las aguas servidas. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 20 de octubre de 2017.


El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó en Puerto Varas que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte de la demanda presentada por la Municipalidad por daño ambiental en el lago Llanquihue.

El secretario de Estado dio a conocer la determinación en el marco de una visita a la ciudad lacustre, donde conoció el avance de los trabajos iniciados por la sanitaria Essal, junto a las autoridades locales y regionales.

Mena explicó que no es por la contingencia que se iniciaron los trabajos de la sanitaria, sino que es un tema que se viene analizando hace seis meses.

La autoridad dijo que se hicieron cargo de la demanda por daño ambiental, que emprendió el municipio lacustre.

“Cuando hay daño ambiental, es necesario que las empresas que causan este daño paguen. Y por ello, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), nos hemos sumado como demandantes coayudantes a la demanda del municipio de Puerto Varas, porque estamos en el mismo camino”, aseguró.

El abogado de la Municipalidad, Rodrigo Flores, dijo que la acción fue interpuesta en el Tercera Tribunal Ambiental de Valdivia.

“La norma que regula este tipo de procedimiento establece la posibilidad que cualquier otra entidad pública o privada que quiera participar, está abierta al sistema que se incorpore, con lo cual se harán parte en la demanda presentada por nosotros y todos, abogando por obtener un fallo favorable en relación a la existencia de un daño ambiental. Lo que se persigue es que se declare el daño ambiental y se repare”, anotó.

Aliviadero

Para el ministro Marcelo Mena, lo ocurrido en el lago Llanquihue es un problema que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad, que dejó obsoletas algunas instalaciones sanitarias que se tienen que actualizar con urgencia.

“En este contexto, el uso de este aliviadero estaba mal hecho. Eso fue fiscalizado y está en proceso de sanción por parte del Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), en cuanto a una extensión indebida y no autorizada de este tipo de descarga”, adujo.

La autoridad afirmó que la Siss ha fiscalizado muchas veces, y que junto con el aumento de las lluvias -que ayudaron a gatillar la contaminación- existe una normativa que es necesario revisar, “de cuántas horas se permite dar alivio a las aguas lluvias, en el sentido que es evidente que en el sur la lluvia es más una constante que una excepción y, por lo tanto, el alivio no puede ser estructural como se ha visto. La Siss ha estado aquí cuando se ha producido la descarga de aguas servidas en condiciones donde no ha habido precipitaciones”, afirmó.

Trabajos

El intendente Leonardo de La Prida manifestó que se ha ejecutado un trabajo mancomunado de todos, partiendo por la Municipalidad de Puerto Varas, para mejorar la calidad medioambiental del lago.

“La empresa Essal, más allá de la razón que sea, ha dado respuesta iniciando labores y hoy tenemos a la vista trabajos para mejorar la capacidad elevadora, y también vamos a trabajar en Puerto Chico, para que no haya vertimiento de aguas lluvias”, apuntó.

Para Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas, las denuncias fueron fundamentales, porque las respuestas han sido satisfactorias.

De acuerdo a Bahamonde, esas repuestas deberían entregarse en 90 días, para comenzar a disfrutar de lo que es el lago Llanquihue y su entorno.

La autoridad aclaró que “el punto afectado nunca ha sido un área de bañistas, producto que se han tenido las precauciones, porque había un convenio de aliviadero”, acotó.

El alcalde agregó que se están haciendo todos los esfuerzos públicos y privados, para mejorar la presencia ambiental en el país, “porque esto no sólo es un problema que atañe a Puerto Varas, esto causa un efecto nacional e internacional, porque el lago Llanquihue es una postal”, aseguró.

10 mil millones de pesos es la inversión que pretende ejecutar a corto, mediano y largo plazo la empresa sanitaria Essal.

90 días, la empresa Essal tendría que responder a las observaciones realizadas por la mesa técnica en proceso de descontaminación.

Marcelo Galindo Gallardo

Comments are closed.