Corte Suprema confirma fallo contra Municipalidad de Temuco por caso Boyeco

La situación se originó por el incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Fuente: Diario Austral de Temuco, 27 de octubre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Corte Suprema confirma fallo contra Municipalidad de Temuco por caso Boyeco

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de Temuco en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, que confirmó la multa que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cursó contra el municipio.

Dicha situación se originó por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Plan de Cierre del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Boyeco.

La sentencia del máximo tribunal fue acordada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Manuel Valderrama y Arturo Prado, además del abogado integrante, Jaime Rodríguez.

En el texto, se desestiman las alegaciones de la Municipalidad de Temuco, que buscaba anular el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Tras el fallo de la Corte Suprema, la Municipalidad de Temuco deberá pagar una multa de 320 Unidades Tributarias Anuales( equivalentes a $179.658.240 al día de hoy), luego que una fiscalización de la SMA constató incumplimientos en el plan de cierre del vertedero de Boyeco, como retrasos en el inicio del cierre del proyecto, no implementación de un sistema de captación y control de lixiviados y la mantención de lagunas en el vertedero.

HISTÓRICO BOYECO

Después de tres años que se inició el plan del cierre, el sábado 17 de diciembre de 2016, el histórico vertedero de Boyeco cerró sus puertas definitivamente.

El cierre definitorio tuvo un costo superior a los 3 mil millones de pesos que fueron aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Municipalidad de Temuco.

Cabe precisar que tras el cierre, más de 200 recolectores quedaron sin trabajo.

  • No Comments
  • 30/10/2017