Diagnostican cuenca del Río Elqui para elaborar norma ambiental que proteja su biodiversidad

La idea es que sean puntos de referencia para que otras zonas de la cuenca sigan sus parámetros. Fuente: Elobservatodo.cl, 26 de octubre de 2017.


Para salvaguardar las comunidades acuáticas del Río Elqui, ya sea sus animales, plantas y ecosistemas que lo rodean, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo está liderando un comité operativo para elaborar una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), herramienta que busca proteger la biodiversidad del río.

Dicho comité conoció recientemente los resultados de un estudio financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y desarrollado por el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) que levantó antecedentes biológicos y fisicoquímicos que permiten identificar las mejores zonas de calidad ecológica que servirán como puntos de referencia de óptimo hábitat para las especies.

Mediante la revisión y análisis de experiencias de bioindicación y muestreo de macro invertebrados bentónicos (fondo acuático) se estableció que los sitios con mayor potencial ecológico son el Río Claro, Río Cochihuaz y Río Derecho, al estar en sectores menos intervenidos. Estas zonas al contar con mayor biodiversidad, podrán ser buenos puntos de comparación con ecosistemas con mayores presiones antrópicas por actividades económicas, ya que al proteger los organismos más frágiles, se asegurará la protección de las especies más resistentes a perturbaciones.

Alejandro Palma, investigador del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), explica que ‘la norma busca proteger la biota, es decir, la vida de los organismos animales y vegetales como aves, peces, anfibios, insectos, etc, a diferencia de una norma primaria de calidad ambiental que busca proteger la vida humana. El estudio que realizamos fue ver cómo viven las taxas más sensibles y ver qué toleran, por lo tanto, normar en base a lo que ellos toleran, vamos a poder proteger a toda la biota’.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, indica que ‘el Río Elqui junto al Río Huasco en la Región de Atacama son las dos cuencas de la zona norte de Chile priorizadas por nuestro Ministerio para elaborar un anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental, la cual requiere en una primera etapa un análisis integral de la cuenca hidrográfica, observando las amenazas y daños en los ecosistemas y analizando antecedentes sobre especies como peces, invertebrados, plantas acuáticas’.

Proceso elaboración de la norma:

La autoridad ambiental indica que una vez elaborado el anteproyecto de la norma, se realizará un proceso de participación ciudadana, y posteriormente pasará a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, por lo que se proyecta que en el año 2018 se cuente con la normativa. Una vez aprobada, se debe aplicar un programa de vigilancia que fiscalizará la Superintendencia del Medio Ambiente.

El Comité Operativo para la creación de la NSCA está conformado por las Seremías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Economía, Salud, Energía, Vivienda y Minería; Subsecretaria de Pesca, Sernapesca, Gobernación Marítima, Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, INIA Intihuasi, Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, Sernatur, Servicio Nacional de Geología y Minería, Gobierno Regional , Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Comisión Nacional de Riego y los municipios de Vicuña, Paihuano y La Serena. En tanto, el Comité Ampliado integrará a centros de investigación, juntas de canalistas, empresas que tengan influencia en zonas aledañas al río, entre otros interesados.

 

Comments are closed.