Economía afirma que Medio Ambiente enviará reforma al SEA a fines del Gobierno

“El Gobierno, según me ha comentado el ministro de Medio Ambiente, estaría preparando una ley grande, pero (para ser ingresada) hacia finales del período”. Fuente: Pulso, 26 de octubre de 2017.


Jorge Rodriguez Grossi ratificó que la ley pro inversión no incluirá cambios profundos, sino que se enfocará a ajustes reglamentarios y administrativos.

Hacia finales del actual período de gobierno, que culmina el 11 de marzo de 2018, La Moneda enviará al Congreso la esperada reforma legal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que ha sido identificado como uno de los principales “cuellos de botella” para elevar la capacidad de crecimiento de la economía.

Así lo ratificó ayer el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, confirmando además que dicho cambio estructural no será incluido en la ley miscelánea pro inversión que ingresará en los próximos días al Parlamento, tal como lo informó ayer Pulso. “El Gobierno, según me ha comentado el ministro de Medio Ambiente, estaría preparando una ley grande, pero (para ser ingresada) hacia finales del período”, dijo Rodríguez.

Con ello también se refuerza el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, quien la semana pasada en la asamblea anual de la Sofofa aseguró que “podemos enviar proyectos de ley de aquí a lo que terminemos el Gobierno”.

Respecto de la iniciativa miscelánea, el titular de Economía anticipó que “lo que nosotros hemos tratado de hacer es ver qué podemos cambiar rápido, porque si podemos cambiar rápido algunas cosas, hagámoslo, y eso es lo que vamos a hacer”.

Precisó que en materia medioambiental “en le ley miscelánea vamos a operar a través de cambios de reglamento, no a través de ley, porque es mucho más rápido”.

Desde el Ejecutivo indicaron que el proyecto pro inversión estaría en su fase final de redacción y que lo más seguro es que ingrese a trámite legislativo la próxima semana, esto debido a que el Congreso ya despachó la reforma al Sernac que también era liderada por el Ministerio de Economía. Sin embargo, advierten que también existe el escenario de que el envío se retrase por un par de días más.

Rol de Medio Ambiente

Con el arribo de Rodríguez Grossi, la idea de los privados era de una vez por todas tratar el proyecto de ley misceláneo pro inversión los “lomos de toro” y ruidos de la permisología ambiental. Sin embargo, en las semanas posteriores las expectativas se “desinflaron”, pues al interior del Gobierno no se acogió realizar una reforma profunda al cuestionado sistema.

Trascendió que en las conversaciones de trabajo que sostuvieron los gremios empresariales con representantes del Ministerio de Economía se llegó a un importante nivel de coincidencia respecto de realizar una cirugía al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

No obstante, se supo que en medio de esas mismas conversaciones el Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Marcelo Mena -personero clave en el rechazo al proyecto Dominga-, frenó cualquier intento de incluir en la ley miscelánea cambios radicales al SEA, bajo el argumento de que a futuro en otra iniciativa legislativa se realizarán los ajustes necesarios en esa línea.

En el ámbito de reforma legal la cartera de Medio Ambiente trabaja en un cambio que busca anticipar el diálogo que se produce entre las comunidades y los impulsores de los proyectos. Esto, para evitar dar un portazo a las iniciativas que están en una fase avanzada por presión de las comunidades.

J. P. Palacios y L. Aravena

Los comentarios están cerrados.