Encuentro en Chile revisa avances de América Latina en el Acuerdo de París

La reunión se enmarca dentro del programa Euroclima+, que cuenta con un financiamiento de US$80 millones de la Unión Europea para la ejecución de acciones climáticas en seis sectores fijados por los países latinoamericanos. Fuente: Lanacion.cl, 11 de octubre de 2017.


El programa Euroclima+, que fomenta la cooperación entre la Unión Europea y 18 países de América Latina y el Caribe, comenzó este miércoles en Chile una reunión para pasar revista al avance de los proyectos y la ejecución de acciones para que la región cumpla el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El encuentro, que finalizará el viernes, cuenta con un centenar de participantes, entre representantes de gobiernos de América Latina, agencias europeas que trabajan en temas relacionados con el cambio climático, las Naciones Unidas y entidades financieras.

Horst Pilger, responsable de cooperación regional con América Latina de la Comisión Europea, explicó que uno de los objetivos de Euroclima+ es apoyar la aplicación del Acuerdo de París a través del desarrollo de marcos políticos y asistencia técnica.

‘Los 18 países han firmado el Acuerdo de París y quizás es un buen momento para decir que no todos tienen que hacerlo por su cuenta, algunas cosas se pueden hacer de manera conjunta. Tratamos de proveer la plataforma para que los países se junten’, manifestó Pilger a Efe.

El programa cuenta con una financiación de 80 millones de euros de la Unión Europea (UE) para la ejecución de acciones climáticas en seis sectores fijados por los países latinoamericanos.

Estos sectores son la reducción y gestión de riesgo de desastres; bosques, biodiversidad y ecosistemas; movilidad urbana; energía renovable y eficiencia energética; producción resiliente de alimentos y gestión del agua en zonas urbanas.

El representante de la Comisión Europea afirmó que no se pueden negar los efectos del cambio climático en América Latina y subrayó que realizar los cambios a nivel de infraestructura para enfrentarlo tiene un costo de billones de dólares, fuera del alcance del programa Euroclima+.

Pero destacó que lo que sí puede hacer esta iniciativa europea es asegurarse de que los países latinoamericanos tienen ‘la configuración institucional adecuada, las leyes correctas y que la gente en los ministerios está preparada para aplicar estas leyes’.

A su vez, la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, dijo al inaugurar el encuentro que es importante trabajar de manera conjunta en un asunto tan delicado como el cambio climático.

‘Es importante reunir esfuerzos porque así podemos bajar el costo de la transformación de la economía, y convencernos de que no hay una dicotomía entre crecer y preservar el planeta’, afirmó la diplomática.

Aseguró que la UE es la mejor muestra de ello, pues desde que se suscribió el Acuerdo de París en diciembre de 2015 ha conseguido reducir las emisiones de carbono un 23%, superando la meta del 20%, y al mismo tiempo incrementar su Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que es el momento de pasar a una ‘decidida acción climática mancomunada’ en la región y Euroclima+ ofrece una ‘excelente oportunidad de trabajo colaborativo’ con la UE.

Horst Pilger, de la Comisión Europea, aseguró que la obtención de más financiación dependerá de los resultados concretos de los programas que están en ejecución.

El programa Euroclima se lanzó en 2010 y en la actualidad trabaja con 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Ricardo Pérez Vallejos

Los comentarios están cerrados.