“Está bien la inversión de Conaf, pero esto es una deuda histórica que tienen con el parque”
By Comunicaciones Terram

“Está bien la inversión de Conaf, pero esto es una deuda histórica que tienen con el parque”

Víctor Fernández hizo mención a un estudio publicado por la Fundación Terram. Fuente: El Pinguino, 17 de octubre de 2017.

El representante se refirió a la noticia publicada hace unos días, en la cual la Corporación Nacional Forestal anunció una inversión de $ 600 millones para mejorar el sistema de monitoreo para prevenir incendios forestales.

Hace unos días, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció para la temporada 2017-2018 una inversión de 600 millones de pesos para mejorar el sistema de vigilancia para la detección de incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine. La noticia se complementó con el aporte de $462 millones para resolver los problemas sanitarios presentes en los campamentos del organismo público, inversión que se realizó en conjunto con el Consejo Regional (CORE) de Magallanes.

La noticia, celebrada por las autoridades competentes y vista con mesura desde el mundo empresarial, también tuvo su análisis por parte del gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Víctor Fernández.

El encargado aseguró que “son muy buenas noticias el hecho de que Conaf esté invirtiendo en el parque. Sin embargo, hay que ser mesurados en los comentarios, porque finalmente esto es una especie de deuda histórica que tiene el Estado de Chile con sus parques nacionales. Es algo que desde hace tiempo se estaba solicitando y para estos tiempos no basta”.

Fernández hizo mención a un estudio publicado por la Fundación para el Desarrollo, Terram, en donde se vislumbra que nuestro país es uno de los que menos ha invertido en los parques nacionales (1,3 dólares por hectárea de área silvestre protegida) versus otros países como Costa Rica (16 dólares) y Argentina (9 dólares), inversión que no se está concretando de manera correcta en los parques nacionales de Chile y la región.

“El gobierno regional de Magallanes ha puesto mucho dinero en el parque nacional, siendo que esos montos deberían venir de la dirección regional de Conaf. Ahí me hago la interrogante: ¿no sería la región la que debiera obtener los beneficios directos de los parques nacionales por concepto de entrada y por ende administrarlos? Finalmente, quien administra esto es alguien de Santiago y somos los de regiones quienes estamos inyectando dinero para mejorar. El gobierno central inyecta plata, pero no lo suficiente”.

El gerente del HYST aseguró que con medidas concretas se tiene que generar una mejor rentabiIidad del parque nacional, no solo de manera económica, sino social, medioambiental y de gestión.

  • Sin comentarios
  • 18/10/2017