Gobierno: cuentas eléctricas bajarían 19,5% a diciembre

A partir de octubre se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, que trae consigo el proceso de reliquidación anual, y que calzó con la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria. Fuente: Pulso, 12 de octubre de 2017.


Una suma de factores impactarán -positiva o negativamente-, las cuentas de los clientes eléctricos en los próximos meses.

A partir de octubre se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, que trae consigo el proceso de reliquidación anual, y que calzó con la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

Considerando estos factores, desde el Gobierno estiman que la rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio para los próximos tres meses. En dicho período, se estima que las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrá casos en que las familias tendrán ‘pago cero’ por tres meses.

Además, en enero se estima que comenzará a operar regularmente la ley de equidad tarifaria. Dicha norma establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

El Reconocimiento a la Generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a operar en septiembre de 2016 y 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial, mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país. ‘Con la ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país. Hasta Antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío -por ejemplo – paga un 90% más que una familia de Santiago’, señaló el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

La normativa también considera el término del cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico.

Comments are closed.