Inauguran nuevo Santuario de la Naturaleza en Quebrada de La Plata

Un total de 1.100 hectáreas de los terrenos de la Estación Experimental Germán Greve Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, ubicadas en la comuna de Maipú. Fuente: Radio.uchile.cl, 16 de octubre de 2017.


Un total de 1.100 hectáreas de los terrenos de la Estación Experimental Germán Greve Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, ubicadas en la comuna de Maipú, se transformaron en el Santuario de la Naturaleza número 11 de la Región Metropolitana. Durante la ceremonia de inauguración se lanzaron bombas de semillas para reparar parte del daño que sufrió la zona en el incendio de noviembre del año pasado, y se entregaron los resultados del concurso del Fondo de Protección Ambiental Restauración Ecológica y Social.

Este 13 de octubre se realizó la inauguración oficial del nuevo Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, ubicado al interior de los terrenos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en la comuna de Maipú, iniciativa que se enmarca en los esfuerzos de diferentes instituciones y agrupaciones vecinales por resguardar esta microcuenca, que destaca por contener una flora y fauna única.

En la ocasión el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que la responsabilidad de resguardar el ecosistema para las futuras generaciones es una tarea de todos, más aún después de los incendios forestales sufridos por nuestro país durante los últimos años.

Junto con ello, la máxima autoridad de nuestro plantel destacó que ‘el bosque chileno comparte con la educación pública la coexistencia de lo que es diferente. Hay algo fundamental que es el bien común, y nada refleja mejor nuestra preocupación por él como la protección del medio ambiente’.

En la misma línea el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, recordó las numerosas investigaciones que a lo largo de los años innumerables académicos y estudiantes han realizado en los terrenos de la Estación Experimental, y valoró que con esta declaratoria será posible no sólo resguardar su riqueza ecológica sino también su aporte al desarrollo del conocimiento.

‘La Quebrada de la Plata nos ha enseñado muchísimo y tenemos mucho más que aprender de ella. La Quebrada es de todo el país, y todos somos responsables de mantenerla, y nuestra facultad hará su tarea de resguardarla’, aseguró la autoridad universitaria.

El decano Neira hizo hincapié en que, tras los daños sufridos por el Santuario en el incendio del año pasado, se generaron espacios de coordinación con instituciones y organizaciones sociales de la comuna para restaurarla, y que académicos y funcionarios administrativos de la Facultad se encuentran trabajando por ese objetivo.

Finalmente, explicó que la zona ‘siempre ha estado abierto a la visita del público: gente que la recorre, visitas de colegios y ciclistas, pero se deberá preparar un manual de uso para que toda la comunidad aprenda a respetar la quebrada, conocer las zonas seguras y lo que se puede hacer, para que pueda recuperarse totalmente’.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, valoró el trabajo colaborativo realizado entre la Universidad de Chile y el municipio, y destacó en particular el rol cumplido por los vecinos de la comuna, quienes ‘son los que han dado la cara y han luchado por proteger la quebrada, ellos son los principales protagonistas, y junto a la U. de Chile trabajaremos en la protección de este patrimonio’.

Tras la actividad los participantes lanzaron ‘bombas de semillas’ de especies endémicas elaboradas por estudiantes del liceo ‘Reino de Dinamarca’ de Rinconada de Maipú, con el objetivo de aportar a la recuperación del sector tras el incendio de noviembre del año 2016.

Un santuario de biodiversidad

La conservación de la Quebrada de La Plata es un largo anhelo de los vecinos del sector, de las autoridades de la Universidad de Chile, y del Ministerio del Medio Ambiente, debido a su alto valor ecológico y a que se enclava en una zona de la Región Metropolitana donde no existen otras áreas protegidas.

Su valor reside, entre otras cosas, en que la microcuenca provee diversos servicios ecosistémicos como captación de aguas, regulación climática local, captura de carbono y provisión de paisaje y oportunidades de educación ambiental y recreación al aire libre, así como en que en su interior alberga cerca del uno por ciento de la biodiversidad mundial.

Pero la importancia de la quebrada no se reduce a su aporte local, sino que se enmarca en un esfuerzo global. Así lo destacó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien hizo hincapié en que el cambio climático ‘es una amenaza que es extrema, que pareciera que algunos no quieren reconocer e insisten en un modelo de desarrollo que mantiene las emisiones de gases invernadero. El crecimiento verde es necesario, el cambio climático es una realidad y debemos enfrentarlo’ con iniciativas como este nuevo Santuario.

En este sentido, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, explicó que con esta inauguración son 11 los santuarios ubicados en la región, protegiéndose el cinco por ciento de su superficie a través de estas iniciativas.

‘Un santuario de la naturaleza busca conservar de manera privada, un sector que tiene una alta importancia de biodiversidad ecológica, pudiendo recurrir los propietarios a planes de compensación y al fondo de protección ambiental para mejorar infraestructura y reforestar’, explicó Arriaza.

En la ocasión se entregaron además los resultados del concurso del Fondo de Protección Ambiental Restauración Ecológica y Social. Entre los ganadores se incluyeron dos proyectos de la Universidad de Chile: ‘Prevención de incendios forestales en la comuna de Pirque a través de la restauración del vínculo socio-económico entre el ser humano y la naturaleza’ y ‘Restaura-acción social ecológica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata’, realizados por estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Comments are closed.