INDH enviará misión a Til Til para constatar vulneraciones socioambientales

El cometido apunta a describir la afectación a la salud, al medio ambiente u otros derechos humanos, y a verificar el ejercicio de la legalidad a la protesta pacífica por parte de sus habitantes. Fuente: Codexverde.cl, 24 de octubre de 2017.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en un acuerdo con la Municipalidad de Til Til realizará entre el 25 y 30 de octubre una Misión de Observación para constatar en terreno cómo los efectos de una chanchería (Porkland), un relleno sanitario (KDM), una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos (Aguas Andinas), un relleno sanitario (Ciclo) y un tranque de Relave (Codelco), han impactado la vida diaria de quienes habitan en la comuna.

El director del organismo, Branislav Marelic, señaló que “esta misión surge a raíz de una preocupación del Instituto sobre la sobre la situación de conflicto socioambiental que se está registrando en Til Til. Nosotros tomamos conocimiento de una movilización social, de ciertas demandas y de denuncias de vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por lo que el consejo del INDH tomó la decisión de realizar una misión en terreno para evaluar la situación de derechos humanos de la zona”.

Según un comunicado desplegado en su sitio web, el cometido apunta a describir la afectación de los derechos a la salud, al medio ambiente u otros derechos humanos, y a verificar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica por parte de sus habitantes, así como recoger testimonios de personas afectadas por el actuar policial.

A partir de la información recabada, el INDH informará a los órganos del Estado la opinión institucional respecto al conflicto socioambiental que viven los habitantes de dicha comuna. “Uno de los principales fines del Instituto en esta misión es obtener un panorama lo más objetivo y acabado posible de la situación que se vive en Til Til, no sólo del punto de vista jurídico sino también desde el punto de vista social y de lo que viven las personas en esa zona. Otro objetivo es emitir recomendaciones a los órganos del Estado y a las empresas, para que podamos resolver estos conflictos y así pueda existir un mejor goce de derechos en Til Til”, dijo el director del Instituto.

En ese marco, el INDH buscará trabajar en una agenda común con el Concejo Municipal, así como recoger más información de las organizaciones ciudadanas. Para recabar la información el INDH dispondrá de un equipo profesional multidisciplinario que se entrevistará también con actores privados de las empresas Porkland, Aguas Andinas, KDM, Ciclo, Gestión Ecológica de Residuos (Gersa), Los Bronces y Anglo American; con actores estatales como la Comisión de Evaluación Ambiental (RM), el Comité de Ministros, la Intendencia, el Ministro de Medio Ambiente, entre otros; y con representantes del Colegio Médico.

Tal como se describió en el Mapa de Conflictos Socio Ambientales del INDH del 2015 -y que se encuentra en actualización-, la zona norte de la Región Metropolitana, en especial Rungue y Montenegro, concentra una alta actividad de producción que ha traído como consecuencia una importante contaminación ambiental, con afectación a la salud de sus habitantes por lo que ha sido calificada como una Zona de Sacrificio.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado INDH til-til

Los comentarios están cerrados.