Interconexión eléctrica genera preocupación entre países de la Alianza del Pacífico

El proyecto Ecuador-Perú contempla la construcción de una línea de transmisión de 500kV y 600km de longitud que está actualmente en su fase de factibilidad. Fuente: Americaeconomia.com, 18 de octubre de 2017


La interconexicón eléctrica en la región es una de las preocupaciones de los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile y así quedó planteado en el foro ‘Pacific Alliance Energy Forum’ (PAEF), organizado por EnergyNet. El evento que por primera vez se realiza en Colombia reunió a miembros del Estado y líderes de los sectores de energía, infraestructura e industria de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú, Chile).

El objetivo es tener una visión regional y lograr concretar todos los proyectos que tendrían interconexión eléctrica, empezando en México con Centro América, Panamá – Colombia, Colombia – Ecuador, Ecuador – Perú, Perú – Chile. De tal manera que los sistemas sean complementarios y estén interconectados, dice el informe de prensa.

‘El reto es grande pues los intercambios y transacciones de energía eléctrica se deben realizar con un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica, eficiencia y equidad para los países participantes, Colombia está abierta a recibir inversionistas internacionales, sin embargo, estos se deben ceñir a la regulación interna’, dijo el director de energía del Ministerio de Minas y Energía, José Miguel Acosta.

El sistema sur cuenta con un contrato bilateral de interconexión entre Colombia – Ecuador, de igual forma Ecuador cuenta con un contrato de compra y venta de energía con Perú, y se espera lograr una interconexión entre Colombia, Ecuador y Perú..

Andrés Villegas Ramelli, director de Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá, señaló que ‘prioritariamente tener varios países interconectados representa la posibilidad de tener una mejor tarifa energética que puede impulsar la competitividad industrial beneficiando la producción nacional y las exportaciones, configurando un gran mercado regional desde México hasta Chile’.

Tener países interconectados, significa la capacidad de medidas de impacto positivo frente al Fenómeno de El Niño y lo mismo tener un mayor apoyo eléctrico entre los países de la Alianza.

La posible integración con la línea de transmisión que forma parte del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) que une Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, fue uno de los temas aboradados en el evento.

El proyecto Ecuador-Perú contempla la construcción de una línea de transmisión de 500kV y 600km de longitud que está actualmente en su fase de factibilidad. De igual forma, se está trabajando con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), se proyecta interconectar a México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

 

Comments are closed.