Lo Mejor y lo Peor de la semana del 13 de octubre de 2017

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

By Comunicaciones Terram

Lo Mejor y lo Peor de la semana del 13 de octubre de 2017

Lo Mejor

Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales.

Dado el máximo histórico de incendios forestales en Chile durante la temporada recién pasada (2016-2017), la Presidenta Bachelet presentó la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales emanada desde el Ministerio del Interior. Este plan diseñado junto a organismos técnicos especializados busca mejorar las acciones que se realizan en el país a fin de prevenir incendios y mejorar la manera en que estos se combaten por parte de Conaf, Bomberos, Carabineros, PDI y Brigadas del Ejército.

Los tres ejes de la estrategia son: El combate del fuego, mejora en las técnicas de prevención, mitigación y respuesta ante siniestros. La Cooperación entre el sector público y privado: entre el gobierno central y los municipios, las autoridades y la ciudadanía. Buscar sanciones penales para las personas que resulten responsables de los siniestros, considerando que la mayoría de ellos han sido generados.

Ver noticia completa aquí.

Lo Peor:

Termoeléctricas triplican uso de carbón en 8 años en Puchuncaví.

A pesar de las contribuciones que realiza a la generación de electricidad las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hoy cercanas al 17% de la capacidad instalada de generación eléctrica en el país, la termoelectricidad y en especial el carbón, constituyen los principales sustentos de la generación eléctrica tanto en el SING como en el SIC. Estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) revelan que el SIC ha triplicado el consumo de carbón en los últimos ocho años. Si en 2008 el SIC ocupaba 1,7 millones de toneladas de ese combustible, el año pasado consumió 5,8 millones. De ese volumen de carbón utilizado el año pasado, el 40% fue quemado por las termoeléctricas de Puchuncaví.

Desde 2015 las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón fueron declaradas zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5 como concentración anual y latente, y como concentración diaria. Además de zona latente por material particulado respirable MP10, como concentración anual.

Ver noticia completa aquí.

  • No Comments
  • 13/10/2017