Rechazan declaración de impacto ambiental de aserradero Arauco en Valdivia

El proyecto, al igual que el de Pulpa Textil de Celulosa Arauco, se habría presentado sin evaluar los impactos ambientales que generará, ni una consulta a las comunidades como lo establece convenio 169. Fuente: Biobiochile,cl, 12 de octubre de 2017.


Las comunidades mapuches de Mariquina rechazaron la declaración de impacto ambiental ingresada por Celulosa Arauco para aumentar su producción.

Por medio de una declaración, las comunidades mapuches del valle de Mariquina, reunidas en la Asociación Ragiñ Tu Mapu, rechazaron el ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental del proyecto de Ampliación del Aserraderos Ciruelo – Pon Pon de propiedad de Arauco, sólo como declaración de impacto ambiental.

El comunicado precisa que el proyecto, al igual que el de Pulpa Textil de Celulosa Arauco, se presentó sin evaluar los impactos ambientales que generará, ni una consulta a las comunidades como lo establece la legislación nacional y tratados internacionales como lo es el convenio 169.

Juan Naupayante, secretario de la agrupación, sostuvo que esperan que las autoridades regionales apoyen sus requerimientos y que además la empresa se siente a dialogar con los vecinos.

El dirigente dijo que creen que los impactos que puede tener el aumentar la producción significará vivir con ruidos las 24 horas del día, tráfico intenso de camiones, malos olores y la contaminación del aire entre otros.

Nota original con audio aquí

Los comentarios están cerrados.