Expertos analizan las propuestas ambientales de los candidatos a La Moneda

Expertos analizan las propuestas ambientales de los candidatos a La Moneda. Fuente: Codexverde, 16 de noviembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Expertos analizan las propuestas ambientales de los candidatos a La Moneda

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, Alex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo y Ximena Salinas, presidenta de Codeff, analizaron las propuestas de los ocho candidatos. A juicio de estos expertos, Carolina Goic, Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera fueron los que abordaron de mejor manera este importante tema,

Tras el resumen que realizó Codexverde.cl en cuanto a las propuestas ambientales de los candidatos presidenciales, basadas en los ejes Agua, Reciclaje, Biodiversidad y Cambio Climático, quisimos conocer la postura de expertos en la materia conforme a estas políticas.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram

Las propuestas en general, son poco interesantes. Me parece que no dan cuenta de los problemas y desafíos que enfrenta el país en las distintas materias que trata. Si bien hay algunas que están más documentadas que otras, tienen más contenido en el diagnóstico y en las propuestas, en su mayoría parecen no conocer bien el tema o conocerlo parcialmente. Me llama la atención que no mencionen o no se hagan cargo de recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, Banco Mundial, PNUD, entre otros, así como no incorporen las metas de los ODS en sus propuestas, como tampoco el aumento de la ambición en materia de reducción de emisiones de GEI ante la CMNUCC y Acuerdo de París.

Lo que ha pasado en estas campañas presidenciales, es que los equipos Ambientales o de Recursos Naturales son más débiles técnicamente y menos visibles. Pero yo diría que las propuestas ambientales están al mismo nivel que las candidaturas, débiles y con poco contenido, pero cuando hay más expertise en algunos temas se nota, lo mismo cuando hay desinformación.

Me parece que el tema del agua ha sido el peor abordado desde todas las candidaturas. Si bien todos hacen referencia al tema, pareciera que no tienen conocimiento acabado de los problemas que enfrenta Chile en este tema: cambio climático, desertificación, destrucción de glaciares, dificultad de acceso al agua por comunidades locales, usurpación de agua, mercado de agua totalmente opaco o poco trasparente, inexistencia de capacidad y facultades de los organismos del estado para gestionar las aguas, dispersión de instituciones públicas y competencias en relación al agua. Muchas de estas cosas están señaladas en la Política Nacional de Recursos Hídricos 2015, el informe del Banco Mundial y en las recomendaciones de la OCDE sobre desempeño ambiental de Chile 2016. En ese sentido las mejores propuestas en agua o que muestran más conocimiento del tema son la de Goic y Guillier y las más desafortunadas las de Kast y Piñera, pues ambos están orientados a fortalecer la propiedad privada de los derechos de agua, favorecen a la agricultura. En el caso Kast promueve reflotar HidroAysen.

En materia de biodiversidad, si bien el tema es abordado, no se percibe en las propuestas un fortalecimiento del rol del Estado en materia de conservación de la biodiversidad ya sea dentro o fuera de las áreas protegidas. En algunos casos hay mucho discurso, pero las propuestas concretas, de cómo avanzar en mejor y mayor protección de la biodiversidad, es dispersa.

Este debería ser un tema muy relevante, ya que este gobierno ha promovido la creación de áreas protegidas, pero no ha puesto más presupuesto para la implementación de estas áreas terrestres y/o marinas y tampoco para la gestión de las que áreas protegidas estatales existentes. En ese sentido en los programas de gobierno existe un reconocimiento al rol CONAF y/o a la importancia de contar con un servicio público de biodiversidad, pero no profundizan en contenidos y solución de problemas.

Además, en ninguna de las propuestas se abordan los problemas de financiamiento de las áreas protegidas, modelos de gestión rol del Estado como entidad encargada de gestionar y administrar un sistema de áreas protegidas. No abordar la problemática de las especies exóticas invasoras y asilvestradas que están causando severos daños a los ecosistemas y especies nativos. Tampoco ninguno se compromete a respetar los Convenios internacionales suscritos por Chile, avanzar en los ODS 14 y 15, así como en el cumplimiento de las Metas Aichi.

En cambio climático, las propuestas son débiles y muestran desconocimiento del tema y en algunos casos errores. Tal vez lo rescatable en este sentido es que en algunos programas se integra gestión de desastres naturales y eventos naturales extremos con cambio climático, así como impulsar el tema de adaptación.

Las propuestas son disimiles en contenido y calidad, por ejemplo la de Sanchez es muy discursiva y sin propuestas concretas, la de Kast son un conjunto de medidas muy concretas. En este sentido los que muestran las propuestas más trabajadas, independiente del contenido, conocimiento del tema y calidad de las propuestas son las de Goic, Piñera y Guillier. Sin embargo, entre ellos varia la calidad y contenido de las propuestas y no se pueden comparar.

Alex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo.

Me parecieron interesantes las propuestas de los siguientes candidatos.

Sebastián Piñera:

Integrar la adaptación al cambio climático al Sistema Nacional de Inversiones, la Estrategia Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Evaluación Ambiental Estratégica y las normas de infraestructura y edificios

Asignar las responsabilidades sectoriales de reducción de emisiones globales, actualizar los planes de adaptación y fortalecer la capacidad de fiscalización del impuesto al carbono de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Crear un Comité Científico Asesor de Cambio Climático a fin de promover decisiones basadas en la ciencia.

Generar un banco de compensaciones en biodiversidad y establecer un sistema de gestión en las áreas protegidas basado en planes de manejo, operado por guardaparques capacitados y en número suficiente.

Implementar y gestionar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, apoyando a los municipios en la instalación de la infraestructura requerida para la adecuada implementación de la ley.

Beatriz Sanchez:

El Instituto Nacional de Ciencias Ambientales mantendrá actualizado los catastros, sistematización y líneas bases para conservación de los ecosistemas

terrestres y marinos. La información ambiental generada será pública y estará a disposición de las comunidades y la ciudadanía.

Carolina Goic

Continuaremos implementando la Ley de Fomento al Reciclaje, incluyendo un Programa Nacional de Reciclaje en asociación con municipios y gobiernos regionales, que incorporen nueva tecnólogía para su tratamiento, instale una red de retiro segregada con incentivos para la separación en los hogares y normativa nacional para el manejo de bolsas plásticas.

Estableceremos requisitos de ecodiseño y ecoetiquetado, disminuiremos la generación de residuos de los embalajes e informaremos a la ciudadanía qué

productos generan menos residuos para incentivar los comportamientos ambientales responsables.

En cuanto a su postura ambiental, los candidatos, en especial Goic, Piñera, Sanchez, la han realizado porque ya saben que esto es relevante para sus electores. Así como siempre estála educación o delincuencia, este es un tema que llegó para instalarse y que no se ha conectado bien con otras áreas de la sociedad. Por lo preciso, las mejores en número y detalle son del candidato Piñera

Entre lo que no se abordó por ninguno de los candidatos, fue el cómo estas propuestas se conectan con educación en los planes curriculares de colegio, así cómo se conectan con fondos de investigación o se su influencia con otras políticas públicas, entre ellas, algunas que corresponden a Energía o Hacienda, donde ahí es el principal problema Políticas de otros ministerios que entran en conflicto con aquellas que se quieren promover.

Ximena Salinas, presidenta de Codeff

Es lamentable que los candidatos no desarrollen más en detalle sus propuestas en los ámbitos considerados. Queda poco claro una propuesta de política integral medioambiental que cumpla los compromisos internacionales adquiridos y resguarde los recursos naturales del país. No se mencionan claramente las acciones en los parámetros OCDE, por ejemplo, en donde medio ambiente es evaluado como insuficiente. Queda de lado la visión del potencial de nuestro país en un política energética que considere los recursos disponibles en cada región para uso de una matriz energética distribuida según potenciales y que se pueden incorporar a una política ambiental integrada que considere la protección de la biodiversidad y el agua por ejemplo.

No se menciona el potencial de las energías renovables no convencionales y el nivel en las que serán implementadas. Asimismo, los efectos del cambio climático pondrá en jaque todas estas medidas de no ser tomadas bajo una visión integrada a una Ley y plan de acción que releve sus efectos en la ciudadanía y comunidades.

La coherencia entre los distintos aparatos estatales y el nivel de cumplimiento de los compromisos internacionales como convenciones y acuerdos que deben verse reflejados en las políticas nacionales. Existen muchos temas ambientales que se traducen en socioambietales y que deben abordarse bajo otras aristas. A estas alturas se ha dado paso a que los temas ambientales sea un factor de derechos humanos y colectivos en la defensa de los territorios y biodiversidad. Faltó incorporar más claramente los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) de las Naciones Unidas, donde por lo menos seis principios  se relacionan con un factor ambiental ( http://onu.org.pe/ods/ )

Claramente algunos consideraron con mayor énfasis sus políticas ambientales,  porque saben que es un tema que es importante para los ciudadanos y comunidades, que los afecta y relaciona con otras problemáticas socioambientales no menores. Incluso se ha posicionado como un tema de mayor importancia en la agenda pública.

Sorpresivamente me parece muy completa la visión de Carolina Goic, quien fue un poco más específica en sus medidas. Sin embargo, destaco la visión de Beatriz Sánchez en cuanto a su coherencia de principios y programa. A estas alturas me parece inaceptable que algunos candidatos presidenciales no ofrezcan medidas o propuestas en los temas planteados.

 

  • No Comments
  • 17/11/2017