21 días podría demorar retiro de carga contaminante de barco sumergido en Chiloé

Trabajos estarán a cargo de la empresa holandesa Ardent, quienes participaron del rescate del trasatlántico Costa Concordia en Italia. Fuente: Latercera.com, 2 de noviembre de 2017

By Comunicaciones Terram

21 días podría demorar retiro de carga contaminante de barco sumergido en Chiloé

En las últimas horas de la tarde de este miércoles, la Intendencia regional de Los Lagos informó que la Armada aprobó el Plan de retiro de los riles y 66 mil litros de petróleo desde el wellboat Seikongen, sumergido en el mar interior de Chonchi desde el 18 de octubre. La empresa CPT presentó el plan corregido con las observaciones realizadas por la autoridad naval quienes finalmente dieron luz verde a los trabajos en la zona.

En este caso, el plan también contó con el visto bueno de Sernapesca y la Autoridad Sanitaria quienes finalmente aprobaron las medidas, especialmente desde el punto de vista sanitario ambiental.

En las próximas horas debiera comenzar el trabajo que realizará la empresa holandesa Ardent, que está a cargo del diseño, coordinación y ejecución del plan. La firma tiene experiencia en estos casos ya que participó del rescate del trasatlántico Costa Concordia en Italia, entre otros.

Debido a la complejidad del trabajo, que podría afectarse por las condiciones climáticas y corrientes de las mareas en la zona, el plazo de ejecución puede superar los 21 días estipulados.

Sin embargo, la empresa también estudia un plan alternativo para el reflote de la nave que consideraría contar con un vertedero autorizado para recibir los riles.

Durante la tarde, las comunidades indígenas y vecinos del sector de Pilpilehue se reunieron para dar un ultimátun a la empresa para que se retire la nave del lugar , manifestando que solo esperarán una semana más, de lo contrario tomarán “medidas proporcionales”.

Soledad Lorca

  • No Comments
  • 02/11/2017