Alto Maipo solicita autorización para hacer cambios al proyecto y seguir su construcción

Actualmente, la iniciativa se encuentra en ” default técnico”, luego que Gener diera por terminado el contrato con el consorcio constructor CNM. Fuente: El Mercurio, 23 de Noviembre de 2017


Alto Maipo, el complicado proyecto hidroeléctrico de pasada de propiedad de AES Gener, reconoció que en su etapa de ingeniería básica subestimó aspectos relevantes para construir la iniciativa emplazada en el Cajón del Maipo. Es por eso que la firma solicitó autorización para hacer cambios a la iniciativa.

La compañía, en específico, ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la que solicita se le permita hacer cambios en la ejecución de la central de pasada, respecto de lo ya visado por la autoridad en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Los cambios dicen relación con que la ingeniería de detalle ejecutada por Alto Maipo “arroja un cálculo mayor del volumen del material a disponer respecto al estimado con la ingeniería básica, y otros aspectos derivados de las necesidades de construcción”.

Este material proviene de las obras de túneles realizadas, ya que la faena requiere de depósitos para dejar esta tierra y roca. En un primer momento, fueron 14 los sitios autorizados, los que a juicio de la empresa deben ser aumentados en su capacidad de almacenamiento.

En el documento, Alto Maipo sostiene que hasta la fecha los sitios de acopio que reciben el material proveniente de túneles y obras superficiales tienen capacidad disponible, pero “en etapas más avanzadas de la construcción se requiere contar con una mayor capacidad en los depósitos”.

A esto se suma la necesidad de contar con obras de acceso a los túneles de mayor dimensión respecto de las estimadas en la ingeniería básica, para armar las máquinas tuneleras (TBM, por su sigla en inglés).

Además, esto permitiría “avanzar en la construcción de obras en forma simultánea e instalar los servicios logísticos necesarios para su construcción”, señala el documento.

Consultado por esta solicitud, AES Gener, controlador del proyecto, respondió que “la pertinencia presentada busca hacer más eficiente la construcción del proyecto. El proyecto se encuentra en construcción y ya lleva un 59% de avance”.

Las negociaciones

Más allá de resolver los desafíos técnicos de la construcción de la central de pasada con una potencia estimada de 531 MW, AES Gener deberá llegar a un acuerdo con los financistas sobre si seguir o no adelante con el proyecto que registra sobrecostos, situación que molestó a los bancos.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en ” default técnico”, luego que Gener diera por terminado el contrato con el consorcio constructor CNM, compañía que detuvo las obras, argumentando serios problemas de seguridad. Este argumento es refutado por la generadora. Ambas partes están enfrentadas en un juicio arbitral.

AES Corp, matriz de Gener, señaló en su última conferencia telefónica con analistas que el plazo máximo para cerrar la reestructuración financiera es el primer trimestre de 2018.

Incorporan nuevos antecedentes a proceso sancionatorio ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió incorporar nuevos antecedentes al proceso sancionatorio que sigue adelante contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo por supuestos incumplimientos.

En específico, la última resolución de la SMA establece que formen parte del proceso denuncias presentadas por la comunidad del Cajón del Maipo, lugar en el que se emplaza la futura central propiedad en un 93% de la eléctrica AES Gener, mientras que el porcentaje restante está en manos de la constructora Strabag.

La concejala de San José de Maipo Maite Birke denunció el 25 de septiembre que “desde hace tres semanas se producirían afloramientos de aguas de considerable magnitud en el tramo del túnel excavado por la empresa en el río Colorado y Las Lajas”, señala el documento de la superintendencia.

Pidió, además, que se incorporara en el procedimiento sancionatorio dirigido por la superintendencia la sanción impuesta por la Seremi de Salud a Alto Maipo, ya que las plantas de tratamiento de algunos túneles “habrían superado los límites de aluminio, manganeso, sólidos suspendidos totales y pH”.

La misma autoridad solicitó a comienzos de noviembre que se le aplicaran medidas provisionales a Alto Maipo “para evitar el riesgo que corren las fuentes de agua de la localidad de El Manzano en la comuna de San José de Maipo”. Ante estas peticiones, la SMA resolvió derivar al fiscal instructor los antecedentes “con el objeto de que este proponga o no la adopción de medidas provisionales”.

Comments are closed.