Conaf celebra aumento “sustantivo” de recursos para combatir incendios

LAS DISTINTAS REALIDADES ENTRE QUIENES COMBATEN LOS INCENDIOS FORESTALES. BOMBEROS Y BRIGADAS QUE ATIENDEN EMERGENCIAS FORESTALES. EL SUR SABADO 17 DE ENERO DE 2015. PAG 9

Aumento de dotación nacional, contacto con brigadas extranjeras y recursos internacionales, como el Supertanker, serán realidad por el aumento de fondos. Fuente: El Sur de Concepción, 13 de noviembre de 2017,


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) señaló que este año hubo un “incremento sustantivo” en los fondos destinados a combatir incendios forestales, para evitar y responder de mejor manera a eventuales catástrofes como las ocurridas a comienzos de año, cuando más de 586 mil hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

“Nuestra apuesta es evitar la pesadilla (del verano pasado), tenemos que ser cautos en términos de poder anticipar el problema”, dijo a radio Cooperativa el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Alfredo Mascareño.

Algunos cambios que efectuará el organismo es la dotación humana: “El año pasado teníamos 143 brigadas terrestres, y para este plan base que estamos implementado vamos a tener 207, un incremento sustantivo respecto a lo que estábamos abordando normalmente”.

“Lo importante es que (el aporte) no sólo son recursos terrestres, también son recursos aéreos, y ahí estamos aumentado de los 16 de la temporada pasada a 43, incluyendo una batería de recursos de carácter liviano, mediano y pesado”, destacó Mascareño.

En caso de que la emergencia exceda la capacidad nacional para enfrentarla, el organismo ya contempla “recursos al llamado”, es decir, permanecer en contacto con brigadas extranjeras que puedan viajar a trabajar en Chile.

Los recursos internacionales también contemplan la venida del Supertanker, aeronave que participó en el combate de los siniestros el último verano y que, pese a haber sido cuestionada su efectividad por la propia Conaf, podría regresar en caso de un siniestro descontrolado.

El anuncio de esta última medida la hizo el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, afirmando que “los aviones grandes tienen complejidades de ese tipo”, como “lo tuvieron en el último evento en Estados Unidos, pero hay que tener horas precontratadas por si existe la necesidad”.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: conaf Destacado incendios

Los comentarios están cerrados.