Confirman creación del Parque Nacional Kawéskar en coadministración con comunidades indígenas

La Ministra Nivia Palma incluyó en su anuncio la creación de un área marina protegida para múltiples usos. Fuente: Ahoranoticias.cl, 27 de noviembre de 2017.


Ver noticia relacionada Comunidad kawésqar se entera por la prensa que contará con Parque Nacional

Un sorpresivo anuncio realizó la ministra Bienes Nacionales, Nivia Palma, durante su visita al noticiero de la tarde de Ahora Noticias, confirmando que la Presidenta Bachelet instruyó al ministerio de dar curso a la creación del Parque Nacional Kawéskar, tras llegar a acuerdo con las comunidades con solicitudes para este respecto.

“La Presidenta me ha instruido para que el Parque Nacional Kawésqar, que se va a crear, donde hubo una consulta indígena previa con las 11 o 13 comunidades indígenas kawéskar para llevar la Reserva Nacional Alacalufe a parque”, señaló la secretaria de Estado.

En específico, adelantó algunos de los detalles de la medida, señalando que, primero, la Mandataria “ha resuelto acoger el planteamiento de las comunidades de que se llame Parque Nacional Kawésqar y no Alacalufe”.

Al mismo tiempo, Palma sostuvo que, en segundo lugar, les indicó que se establezca la existencia de “una coadministración, que es lo que la comunidad Kawéskar pide”.

Finalmente, respecto a uno de los puntos en los cuales existía polémica, la ministra aclaró que “la comunidad ha pedido que creemos un área marina protegida para múltiples usos y la Presidenta también nos ha instruido para que trabajemos en aquello, para que acojamos el planteamiento de la comunidad Kawéskar”.

Comments are closed.