Coronel: Municipio pide que se fiscalice para identificar fuentes contaminantes

Alcalde y concejales recurrieron a la Superintendencia de Medio Ambiente. Preocupación creció tras estudios de la Seremi de Salud que mostraron altos niveles de metales pesados en alumnos. Fuente: El Sur de Concepción, 8 de noviembre de 2017.


La detección de metales pesados en las muestras de sangre de 10 niños de la Escuela Rosa Medel de Coronel vuelve a generar preocupación en la comuna. Esta inquietud crece porque en 2016 también se encontraron elementos contaminantes en 18 menores de la zona aledaña al complejo termoeléctrico Bocamina.

Al igual que en ese estudio, en el de este año no se identifica qué o cuáles son las fuentes contaminantes que están provocando esta daño. Es ante esa incertidumbre que en la jornada de ayer el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, acompañado de concejales de la comuna, ingresó una denuncia para que la Superintendencia de Medio Ambiente.

El objetivo es que el organismo ambiental fiscalice a las empresas del lugar para así determinar qué está generando los elevados rangos de elementos químicos nocivos en la población.

“Queremos que se nos pueda decir la fuente contaminante que existe en Coronel, que lleva a la presencia de metales pesados en los organismo de los niños y las niñas (…). Este es el segundo examen que el Estado desarrolla y a la fecha aún no sabemos cuál es la fuente contaminante”, explicó la autoridad comunal.

QUÉ SOLICITAN

En el documento ingresado a la Superintendencia se solicita específicamente una serie de fiscalizaciones al Complejo Termoeléctrico Bocamina, Colbún y la empresa Polpaico.

En el caso de las dos termoeléctrica, las acciones que se le solicitan al órgano del Estado es que desarrolle una fiscalización que guarde relación con un análisis histórico de los últimos cinco años de la composición físico química de los carbones que se combustionan en éstas y a las cenizas que se dejan en los vertederos.

Además, solicitaron el análisis de la composición bioquímica del agua potable que utilizan la Escuela Rosa Medel y otros 12 puntos que se ubican en las cercanías de ambas plantas de energía.

También pidieron que se supervise toda la cadena de custodia del clinker (se forma tras calcinar caliza y arcilla a cierta temperatura) que utiliza la empresa Polpaico.

SUPERINTENDENCIA

La jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Emelina Zamorano, detalló tras recibir la denuncia que tienen un plazo de 30 días hábiles para responder si son el organismo competente para desarrollar las acciones que se solicitaron.

“De ser así, se encarga una investigación o en caso contrario derivamos al organismo respectivo que tenga relación con este tema”, explicó Zamorano.

En Coronel ya se desarrolló un estudio de suelo, el que fue dado a conocer a inicios de este año. Éste arrojó que los metales pesados encontrados en la comuna no superaban la norma. En esa oportunidad se tomaron 94 muestras en distintos puntos.

Respecto a las fiscalizaciones que el órgano ha desarrollado en la comuna como parte del trabajo que desarrollan, Zamorano expuso que en algunas empresas han superado las normas de emisión.

Desde 2013 la Superintendencia ha iniciado nueve procesos sancionatorios por incumplir alguna normativa ambiental. De esas, Bocamina ha sido dos veces sancionada. En tanto, Colbún en uno de los dos procesos que se llevó adelante, debió comprometer un programa de cumplimiento.

VECINOS

En la comunidad de Coronel hay preocupación a raíz de los estudios que han identificado a niños con elementos químicos nocivos en sus organismos. Juana Hernández, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Rosa Medel, expuso que los padres de los niños están preocupados por la afectación que se les detectó a los menores.

“Exijo, como mamá y representante de todos los apoderados, que nos digan qué empresa está día a día matando a mis hijos. Es lo que todos los coronelinos queremos saber. Hay algo que está contaminando, porque no puede ser que en nuestras casas nosotros los contaminemos”, expresó la dirigenta.

ANTECEDENTES

Los dos estudios que han generado preocupación fueron realizados por la Seremi de Salud en población escolar de la comuna y detectaron elementos contaminantes como arsénico, níquel y otros. Se suma otro desarrollado por la Brigada Investigadora contra Delitos Medioambientales de la PDI, que emitió un informe en el que se concluía que en diversos puntos de Coronel el suelo registraba una alta concentración de materiales pesados.

En el primero, de 288 muestras tomadas en 15 establecimientos de la comuna, en 18 se detectaron elementos químicos nocivos. En tanto, el segundo estudio identificó a diez menores -de un total de 71 muestras- de la Escuela Rosa Medel con material pesado en sus organismos.

TERCER ESTUDIO

Dentro de los próximos días la Seremi de Salud, el S.S. Concepción y la Municipalidad de Coronel realizarán un tercer estudio en la comuna, el que involucra a menores de 1 a 4 años. Sin embargo, este análisis está siendo cuestionado por el municipio, que solicitó que se incorpore a adultos mayores en el análisis. “Estamos pidiendo que se paralice este tercer estudio, para que sea más amplio”, contó el alcalde Boris Chamorro.

El sondeo se realizará en dos zona priorizadas de Coronel: Parque Industrial y en Caleta Lo Rojas.

En el primer estudio hubo 18 estudiantes, de 288 a los que se le tomaron muestras, con niveles altos. En el segundo, diez de 57 muestras tuvieron elementos químicos sobre la norma.

Lorenzo Parra

Comments are closed.