Dos a tres meses demorará sacar el “Seikongen”

La Autoridad Marítima exigirá que la embarcación sea sacada del lugar donde se encuentra y que no quedará como casco hundido. Fuente: Salmonexpert.cl, 6 de noviembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Dos a tres meses demorará sacar el “Seikongen”

Noticia relacionada SMA ordena medida provisional

Chile: El comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, Carlos Fiedler enfatizó en que la Autoridad Marítima exigirá que la embarcación sea sacada del lugar donde se encuentra y que no quedará como casco hundido.

Con el comienzo de las labores para retirar las 214 toneladas de salmones muertos, desde las bodegas del wellboat “Seikongen”, también se dio inicio al programa que busca reflotar esa nave, hundida desde el pasado 18 de octubre, a metros de la costa en la Bahía Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, en Chiloé.

A 18 días de ocurrido el accidente, las causas siguen siendo motivo de investigación, aunque ya se avanza en el segundo plan, el correspondiente al retiro del combustible desde el interior de la embarcación, de propiedad de CPT Empresas Marítimas, que presta servicios de transporte de peces desde centros de cultivos de salmones.

Un rol fiscalizador de estas gestiones cumple la Armada, que supervisa el cumplimiento de las medidas de seguridad que deben cumplir quienes se desempeñarán en estas maniobras, así como que no haya impacto ambiental, mediante algún vertimiento al mar.

El comodoro Carlos Fiedler, comandante en jefe de la V Zona Naval detalló que, tras la instalación de dos escotillas, se procederá a la extracción de la mortalidad de peces y Riles (Residuos Industriales Líquidos). También estarán monitoreando la probable aparición de gas sulfhídrico y que no supere la norma (8 partes por millón).

“El plazo para reflotar la nave sería idealmente, dos meses, dos meses y medio, tres meses a lo mejor. Pero estas son hipótesis, porque mientras la empresa no presente el plan y no lo vea, no puedo definir plazos. Son temas complejos y buques de tremenda cantidad de peso. En este caso, el buque lo tienen sacar, sí o sí. La Autoridad Marítima va a exigir que salga de ese lugar. No va a quedar como casco hundido o abandonado”, precisé el comandante.

  • No Comments
  • 06/11/2017