Eco en español #11 y #12: Noticias de la COP23 desde Bonn, 16 y 17 de noviembre del 2017

Desde 1972, ECO ha sido publicado por agrupaciones ambientales no gubernamentales, en las principales conferencias internacionales. ECO se edita de forma cooperativa por la Red de Acción Climática (CAN). Traducido al español por un equipo de CAN-LatinoAmérica. Fuente: Climatenetwork.org, 14 de noviembre de 2017

Categoría: Noticias


¿Dónde estamos?¿Adónde queremos ir?¿Cómo hacemos para llegar?

Probablemente reconozca las preguntas de la nota de Fidji como Presidente de la COP, sobre el Diálogo de Talanoa. Pero al trazar el camino a largo plazo del mundo a 1,5°C, estas preguntas también se vuelven particularmente relevantes para las discusiones.
“¿A dónde queremos llegar?” Y “¿cómo llegamos allí?”

Son especialmente importantes cuando pensamos en estrategias a largo plazo. El Artículo 4.1 del Acuerdo de París nos dice que necesitamos lograr un equilibrio de fuentes y sumideros para la segunda mitad del siglo. Entonces, al trabajar hacia atrás desde este horizonte 2050, los países pueden diseñar una vía sostenible para el desarrollo nacional.

Se ha alentado a ECO a escuchar a los países hablar de estrategias a largo plazo en las negociaciones en las últimas dos semanas. Fueron mencionados dentro de los marcos de tiempo comunes y la agenda global de inventario de APA. Los últimos resultados también reflejan las tres preguntas anteriores y enumeran las estrategias a largo plazo como una “otra fuente” de aportes. Pero no es suficiente que los partidos hagan declaraciones positivas sobre las estrategias a largo plazo. El valor de tales estrategias depende de su capacidad para responder a las tres preguntas en el título en detalle. Estas estrategias deben ser más que meras ‘visiones’ para el futuro. Deben ser significativos, transparentes y desarrollados de manera inclusiva.

ECO quedó entusiasmado al escuchar a los países hablar de estrategias a largo plazo en las negociaciones de las últimas dos semanas. Fueron mencionados dentro de los marcos de tiempo comunes y la agenda global de inventario de APA. Los últimos resultados también reflejan las tres preguntas anteriores y enumeran las estrategias a largo plazo como “otra fuente” de aportes. Pero no es suficiente que las Partes hagan declaraciones positivas sobre las estrategias a largo plazo. El valor de tales estrategias depende de su capacidad para responder a las tres preguntas en el título en detalle. Estas estrategias deben ser más que solo ‘visiones’ para el futuro. Deben ser significativos, transparentes y desarrollados de manera inclusiva.

La acción pre2020 ha vuelto a cobrar vida en la COP23, y no es sorprendente, dado el aumento de los eventos climáticos extremos en 2017. Existe una necesidad urgente de aumentar los esfuerzos para reducir las emisiones. ECO, cree que los países están perdiendo una oportunidad importante para aumentar la ambición antes de 2020 al no utilizar la naturaleza estructurada de las estrategias a largo plazo.

Tales estrategias dan a las partes una línea de base, y si la estrategia y el objetivo a largo plazo que la acompaña son lo suficientemente sólidos, las Partes pueden desarrollar objetivos a corto y mediano plazo que disparen un paso adelante en la ambición a corto plazo.

Bajar el Boletin Eco #12 completo ECO17novSP

Educación y participación en cambio climático
¡De la integración a la negociación de la materia!

El Día de la Educación es una gran oportunidad para que todos los actores intercambien información sobre las mejores prácticas y definan los próximos pasos para mejorar las alianzas para educación climática.

La educación climática no es solo un tema de la Zona de Bonn. También es algo que se encuentra en zona de Bula. Pues la educación se destaca en el Acuerdo de París en virtud del Artículo 12, junto con la capacitación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. Para debatir estos elementos, el grupo Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) se creó en 2015, y se reúne todos los años durante las COP y SB, y trabaja para mejorar la educación sobre el cambio climático y sobre los otros cinco elementos.

Este año, el grupo informal de consulta de ACE, puntos focales y observadores se reunieron varias veces para desarrollar conclusiones, que se presentaron ante las partes durante el plenario de cierre del SBI (OSE).

ACE ahora ha sido reconocido oficialmente como parte de las negociaciones de la CMNUCC debido a que los 6 elementos de ACE se reconocen formalmente como fundamentales para la implementación del Acuerdo de París. ECO se complace de que tanto las partes como también los observadores puedan enviar propuestas.
ECO ya está haciendo una lluvia de ideas. Estas presentaciones deben incluir temas que alimentarán el próximo taller en la reunión de SB en abril / mayo de 2018. Las acciones que ECO apoya incluyen: implementar la educación climática y la participación pública en la implementación y planificación de NDCs; destacando la importancia de la participación de la sociedad civil para lograr resultados políticos exitosos; y el aumento de vínculos entre ACE y el trabajo similar de UNESCO sobre la educación sobre cambio climático para la educación sostenible.

Además, ACE podría considerar el aprendizaje permanente y cuáles podrían ser los diferentes grupos destinatarios que podrían beneficiarse de la educación climática, ya que esto no es solo para los jóvenes. Invitamos a las partes y puntos focales a presentar sus propuestas anticipadamente para asegurar que las soluciones identificadas puedan alimentar el desarrollo de una agenda fuerte de ACE en 2018. Múltiples presentaciones con diferentes soluciones pueden ayudar a los negociadores a desarrollar una lista de acciones concretas para mejorar la implementación del Acuerdo de París a través de las actividades de ACE.

Esperamos con interés ver acciones concretas para la educación climática y la participación pública provenientes de la Zona de Bula como una adición a las discusiones en la Zona de Bonn. El intercambio durante el Día de la Educación entre los delegados y las partes interesadas no pertenecientes a las Partes es más que bienvenido, pero los resultados de estas discusiones aún no reflejan las prioridades y soluciones delineadas por las partes interesadas que no son Partes. ECO alienta a los observadores a aprovechar esta oportunidad para presentar ideas y propuestas concretas para la educación climática y una mayor participación.

Bajar todo el Boletin Eco #11 en pdf ECO16novSP

 

Comments are closed.