Eco en español #8: Noticias de la COP23 desde Bonn 14 de noviembre del 2017

Eco en español #8: Noticias de la COP23 desde Bonn 14 de noviembre del 2017

Desde 1972, ECO ha sido publicado por agrupaciones ambientales no gubernamentales, en las principales conferencias internacionales. ECO se edita de forma cooperativa por la Red de Acción Climática (CAN). Traducido al español por un equipo de CAN-LatinoAmérica. Fuente: Climatenetwork.org, 14 de noviembre de 2017

Terminando con los mitos de Pérdidas y Daños

ECO ha sido una mosca en la pared en una serie de reuniones con las delegaciones de los países desarrollados y…ha sido… perturbado, digamos, por las tonterías y la desinformación entregada en tales reuniones. ECO desea abordar los conceptos erróneos y presentar nada más que los hechos sobre Pérdidas y Daños.

Mito 1: No hay mandato para el financiamiento de Pérdidas y Daños

En 2013, la COP impuso un claro mandato al Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM, por sus siglas en ingles) para el financiamiento de pérdidas y daños. La decisión 2/CP19 establece tres veces que el WIM reforzará o movilizará el financiamiento. El Artículo 8 del Acuerdo de París también establece de manera muy clara que el financiamiento para pérdidas y daños se mejorará, o reforzará, “de manera cooperativa y facilitativa”.

Mito 2: El WIM ha estado hablando acerca de “financiamiento” al hablar sobre seguros

Aclaremos: los seguros no son financiamiento. Los seguros son una medida que puedes elegir tomar con el financiamiento otorgado; una de muchas acciones que un país puede considerar como una estrategia adecuada para hacer frente a pérdidas y daños. Para eventos infrecuentes y extremos, los seguros juegan un papel muy importante – pero en general es un rol limitado. Los países vulnerables no deberían pagar primas de seguros para asegurarse contra los impactos del cambio climático – un problema que ellos no causaron – va en contra de los principios de la Convención, y contra aquellos del Acuerdo de París.

Mito 3: el WIM avanzará la cuestión de financiamiento sin guía de la COP

El WIM ha existido por cuatro años y no ha avanzado nada sobre el financiamiento para pérdidas y daños. Ha hablado mucho acerca de seguros (ver Mito 2) pero no se han canalizado dólares adicionales hacia la gente más vulnerable a los efectos del cambio climático. Los dos años de actividades en su plan de trabajo de cinco años incluyen un apartado sobre seguros y un estudio técnico sobre el financiamiento que ya se encuentra disponible para pérdidas y daños. Los países desarrollados ya han obstaculizado y atrasado todo el demás trabajo sobre financiamiento para pérdidas y daños – a veces diciendo que esto es debido a que no tienen un mandato de la COP (ver Mito 1). Así que hablar acerca de la micro gestión es un poco ridículo.

Mito 4: Pérdidas y daños ya está cubierto por mecanismos internacionales de Reducción de Riesgo de Desastres y asistencia humanitaria, y ya no hay más dinero.

El financiamiento sobre pérdidas y daños debe de ser adicional al de adaptación y desarrollo. Recomendamos explorar fuentes que hasta ahora no han sido utilizadas – fuentes de financiamiento innovadoras o alternativas, por ejemplo: una cuota por extracción de combustibles fósiles, o un Impuesto por Daños Climáticos, podría implementarse, incluyendo equidad y el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, y podría recaudar entre $50 mil millones y $200 mil millones al año. Podría modelarse en base a estrategias similares en otros sectores – por ejemplo, los Fondos Internacionales de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos.
Impuestos internacionales a los pasajeros aéreos podrían recaudar bastantes fondos, y podrían ser implementados de manera equitativa.
Se ha estimado que los impuestos a la aviación internacional y a la gasolina de barcos (actualmente exenta) podrían recaudar $25 mil millones si son implementados en países en desarrollo únicamente por $30 por tonelada de CO2.
Impuestos a las transacciones financieras, si se implementa de manera correcta, podrían recaudar miles de millones de dólares.

Bajar Boletín ECO completo en pdf aquí ECO14novSP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*