Hidroelectricidad: pronostican nuevo año seco que estaría entre los 10 con menos precipitaciones

Momentos difíciles seguirán enfrentando los generadores hidroeléctricos los próximos meses si se cumple el pronóstico de deshielo realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional. Fuente: El Mercurio, 8 de noviembre de 2017.


Estimación permite anticipar los volúmenes que estarían disponibles para generación entre octubre de este año y marzo de 2018, a partir de los datos de lluvia y nieve caídas.

Momentos difíciles seguirán enfrentando los generadores hidroeléctricos los próximos meses si se cumple el pronóstico de deshielo realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional que proyectó meses secos en las zonas donde se ubican las principales centrales del país.

Para el tercer pronóstico de deshielo correspondiente al año hidrológico 2017-2018 -período noviembre-marzo-, se estudiaron los ríos Aconcagua, Colorado, Rapel, Tinguiririca, Maule, Laja y Biobío.

Según señala el informe, el efecto conjunto de las precipitaciones líquidas y sólidas observadas en la zona, debería mostrar caudales en la época de deshielo compatibles con un año de características secas para las cuencas al norte del río Maule y con características cercanas a una condición normal-seca, en las cuencas de los ríos Biobío y Laja. Así, de acuerdo con el pronóstico, este sería el octavo año seco consecutivo y se proyecta que se posicione como el décimo con menos precipitaciones en la estadística de 56 años hidrológicos.

El pronóstico de deshielo realizado por Coordinador Eléctrico Nacional es un indicador que permite anticipar los volúmenes que estarían disponibles para generación hidroeléctrica -entre octubre de este año y marzo del año siguiente-, a partir de los datos de lluvia y nieve caída en las principales cuencas del Sistema Interconectado Central durante los meses de invierno.

El detalle

En la cuenca del río Aconcagua se pronostican condiciones más bien secas, con probabilidades de excedencia -que sea seco- del orden del 87% para la presente temporada. Más del 70% se considera un año seco.

La cuenca del río Rapel tendría condiciones secas, con una probabilidad de excedencia del orden de un 84% para el resto del período de deshielo. En tanto, para la cuenca del río Tinguiririca se esperan condiciones secas, con una probabilidad de excedencia del orden de un 81%.

En el río Maule la excedencia sería del 85%. En la cuenca del río Laja, en general se prevén probabilidades de excedencia del orden de 53%, con una condición normal-seca. Para la cuenca del río Bío Bío, se esperan probabilidades de excedencia del orden del 59%, condición normal-seca.

Los comentarios están cerrados.