Inician cooperación internacional para impulsar autoconsumo de energías renovables y cogeneración

Los proyectos serán implementados por el Ministerio de Energía y el Gobierno Alemán a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Fuente: Revistaei.cl, 21 de noviembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Inician cooperación internacional para impulsar autoconsumo de energías renovables y cogeneración

En una ceremonia realizada en el Ministerio de Energía se dieron a conocer los nuevos dos proyectos para el desarrollo de la energía liderados por la cartera y que cuentan con cooperación internacional. La actividad fue encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Embajador de Alemania, Rolf Schulze, John Derrick (Deputy Head of Mission) de la Embajada de Reino Unido en Chile, Rainer Schröer, director del Programa de Energía de GIZ y Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

“Parte fundamental del cambio que hemos hecho en Chile en nuestra transición energética, lo hemos hecho con la cooperación de la GIZ. Hoy ya contamos con un 45% de la generación eléctrica en base a energías renovables. En particular, con el inicio de estos proyectos podremos seguir aumentando esa posición, en lo que ha sido para nosotros un orgullo en Chile, el cambio de paradigma y la transición energética”, destacó Rebolledo.

La cooperación del Gobierno Alemán, y de GIZ en particular, ha sido un gran aliado en las tareas que el Estado de Chile ha emprendido para ampliar la participación de las energías renovables en el territorio nacional, durante trece años de trabajo conjunto ininterrumpido. “Hoy se puede ver un desarrollo renovable en este país que es impresionante. Casi todos los países del mundo, entre ellos Chile y Alemania han asumido compromisos y acciones para contrarrestar el cambio climático que representan un gran desafío global y apoyar a Chile en esa función es una gran responsabilidad”, señaló Rolf Schulze.

El primero proyecto presentado fue el Proyecto Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile (Nama) que promueve la incorporación de sistemas renovables en pequeñas y medianas empresas, con el fin de reducir las emisiones de CO2. El programa aborda las barreras relevantes y crea condiciones financieras y técnicas adecuadas para el desarrollo de éstos proyectos. La componente técnica del proyecto busca mejorar el conocimiento y construir capacidades locales en tecnologías de energías renovables para el autoconsumo, y es financiada por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán, BMUB a través de Nama Facility. La componente financiera de Nama ofrece incentivos para el financiamiento y la inversión y será apoyada por la Unión Europea e implementada por el grupo KfW, Corfo y Agcid a través de Nama Facility.

John Derrick destacó que “es sumamente importante que juntos apoyemos esta acción internacional para evitar los efectos nocivos del cambio climático. Esperamos y tenemos expectativas de que Nama servirá de inspiración para acciones ambiciosas que hagan frente al cambio climático. Este apoyo forma parte del compromiso de Reino Unido por apoyar proyectos en países en desarrollo para disminución de la huella de carbón”.

El segundo proyecto presentado fue el Proyecto Cogeneración en la industria y el comercio en Chile, que tiene por objetivo aumentar la eficiencia energética en sectores productivos de alto consumo como la industria y el comercio, apoyando la cogeneración eficiente como un componente relevante de la estrategia nacional de cambio climático. Una de las grandes alternativas para reducir las emisiones de CO2 es aplicar medidas de eficiencia energética y se ha comprobado que la cogeneración es una tecnología eficiente para lograr el objetivo, procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.

En el transcurso del proyecto se apoyará a las instituciones chilenas en la elaboración y adaptación e normas internacionales a la condiciones locales, en específico a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Además se fortalecerá el intercambio técnico sobre la eficiencia energética, entre los ministerios involucrados en el proceso climático. Para nosotros es un honor iniciar dos nuevos proyectos, que se van a implementar de la misma forma y con gran compromiso con Chile”, señaló Rainer Schröer.

  • No Comments
  • 21/11/2017