Inician faena para el retiro de peces desde barco hundido frente a Chiloé

Apertura de escotilla en el casco puede tomar dos o tres días, y en paralelo se revisa plan de extracción de 66 mil litros de diésel. Fuente: El Mercurio, 3 de noviembre de 2017.


Noticias relacionada Superintendencia de Medio Ambiente ordena medida provisional

“Los barcos que se dedican al transporte de salmón debieran contar con más medidas de seguridad. Esto no es excepcional, es lo que hacen habitualmente”, dijo el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, a representantes de comunidades indígenas afectadas por el hundimiento frente a sus casas del “Seikongen”, el wellboat (transporta peces) de CPT Empresas Marítimas, con 216 toneladas de salmón y 66 mil litros de diésel a bordo.

Junto a representantes del Servicio Nacional de Pesca, Ministerio del Medio Ambiente y la Armada, el intendente llegó a la localidad chilota de Pilpilehue para explicar a la comunidad los alcances del plan de retiro de los peces muertos, puesto en práctica desde la tarde del jueves.

Un plan monitoreado en el lugar por la Armada, Sernapesca, y las autoridades de Ambiente y Salud, ya que por la ubicación de la nave, cualquier derrame puede provocar efectos en el ecosistema.

En medio de los cuestionamientos de los lugareños, por la lentitud en el retiro del barco, De la Prida aseguró que hubo desde el primer momento “contención para evitar la contaminación. La Armada desplegó sus barreras, se ha revisado el área permanentemente (con buzos y dron) y hasta ahora no ha habido filtraciones”, dijo.

Pero reconoció que si estas empresas tuvieran mejores medidas de seguridad, “no tendríamos que estar inventando una escotilla” para entrar al barco, en alusión a la apertura que se realizará en dos puntos de la banda de babor, los que permitirán el ingreso de buzos y del lift up , una especie de manga aspiradora que debe retirar los peces muertos de los estanques.

“Debiera haber una cosa más automática, para hacerlo más rápido. Quizás le cueste un par de millones más a la empresa, pero se puede”, recalcó De la Prida y señaló que superada la emergencia “se aplicarán multas y sanciones”.

En medio de la reunión, la dirigente de la comunidad, Patricia Cárdenas, acusó al movimiento Defendamos Chiloé, de desprestigiarlos. “Defendemos un modo de vida, cuidamos nuestro mar, no a cambio de plata, como ellos han asegurado”, dijo.

Comments are closed.