Investigan derrame de combustible en Algarrobo

La Seremi del Medio Ambiente, y la Armada confirmaron el hecho, que fue descrito como "menor". Buscan evitar casos iguales en el futuro. Fuente: El Lider de San Antonio, 6 de noviembre de 2017.  


Como un «hecho de máxima gravedad» fue descrito el derrame de combustible que afectó a la bahía de Algarrobo y que quedó al descubierto esta semana luego de que se filtraran distintos informes de la Seremi de Medio Ambiente en las redes sociales y blogs del balneario.

Según lo informado por el capitán de puerto de Algarrobo, Felipe Rojas, se trató de un «evento menor», pero igualmente está siendo investigado para evitar situaciones semejantes en el futuro.

Investigación

Agrupaciones ambientales, sin embargo, han expresado su preocupación, debido a que el vertimiento de combustible se produjo en la poza de abrigo de la Cofradía Náutica y a solo metros del Islote Pájaro Niño, donde habitan distintas especies naturales que intentan proteger.

De acuerdo a los oficios a los que tuvo acceso Diario El Líder, la Seremi de Medio Ambiente también busca esclarecer el caso, que se habría desencadenado hace por lo menos un mes.

Se busca, según consigna el documento firmado por el seremi subrogante, Sandro Araneda, «establecer el riesgo ecológico por contaminación con hidrocarburos (combustible) para el objeto de la conservación del santuario (de la Naturaleza Islote Pájaro Niño) y el Pingüino de Humbolt)».

«Nos parece un hecho de máxima gravedad y esperamos que la investigación pueda establecer el real impacto de los hechos denunciados», señaló Marcelo Valdebenito, vocero del Movimiento Liberemos La Isla, entidad que está intercediendo ante el Ministerio de Defensa para que no se renueve la concesión a la Cofradía.

«Esperamos que la Cofradía Náutica del Pacífico haya tomado las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se repitan ya que ponen en serio riesgo ambiental un Santuario de la Naturaleza y el ecosistema de Algarrobo», agregó.

2 oficios de la Seremi de la Medio Ambiente a la Armada confirmaron el derrame.

Jesús Farías Silva

Los comentarios están cerrados.