La escasez hídrica que ha generado masiva mortandad de peces en la Laguna Aculeo

La escasez hídrica que ha generado masiva mortandad de peces en la Laguna Aculeo

Vecinos de la zona acusan usurpación de agua de al menos tres agroindustrias que harían bajar el nivel de oxigeno necesario para la subsistencia de las especies. Fuente: Radio.uchile.cl, 13 de noviembre de 2017.

‘El problema de mortandad de peces en la Laguna de Aculeo es consecuencia de una pésima planificación territorial, proliferación de condominios y la mega agricultura, ello ha impactado en la baja de los niveles del acuífero y el escaso oxígeno que tienen las especies parea subsistir’.

Así lo manifestó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Pablo García quien en reiteradas oportunidades ha propuesto diagnosticar la actual situación de dicho lugar, ubicado en la comuna de Paine.

Para el hidrólogo y habitante de esta zona, lo que ha ocurrido con la reciente muerte repentina de los peces se llama ‘eutroficación’, que es un exceso de nutrientes en el agua, lo que causa una disminución gradual de los niveles de oxígeno, mortal para el ecosistema reinante.

‘Lo que dio inicio a esta eutroficación es la baja del nivel de agua, el problema lo originó el exceso de extracción de agua del acuífero, entonces esto a su vez se debe a una mala planificación territorial, se autorizó la construcción de docenas de condominios, parcelas de grado con amplias áreas verdes, entonces todo el mundo se dedicó a bombear, secar los pozos, además se autorizó la instalación de grandes agroindustrias que implementaron mega plantaciones de frutales, las que necesitan gran cantidad del recurso, entonces esto no está en concordancia con los recursos hídricos de la cueca, situación que se repite a lo largo del país’, afirmó.

Ante el fenómeno, el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, precisó que ‘la actividad agrícola intensiva trae aumento de fósforo y nitrógeno, lo que hace que las algas crezcan y con eso disminuye la capacidad de oxígeno. Eso provoca que mueran los peces’.

Destacar que instancias estatales como Sernapesca, Seremi de Medio Ambiente e incluso la Armada, han extraído muestras de agua para iniciar estudios de la Laguna Aculeo con el fin de clarificar el motivo de la mortandad de especies.

Al respecto, Jenny Caru, presidenta de la organización ciudadana Que no muera Aculeo, indicó que según vecinos, tres agroindustrias serían las responsables del robo de agua del estero Pintué, que abastece a la laguna y que por años ha sido constante la disminución de los niveles.

La organización ciudadana criticó también la actitud del alcalde de la comuna de Paine, Diego Vergara, a quien acusa de estar protegiendo a los grandes agricultores quienes se habrían apoderado del recurso que abastece al acuífero perteneciente a la Región Metropolitana.

Asimismo, Jenny Caru, desmintió afirmaciones del edil, quien argumenta que la zona es de propiedad de privados y no del fisco.

‘El alcalde tiene una visión netamente agrícola, él mantiene amistades con los dueños de las empresas, los recibe periódicamente en el municipio y por ende, hace vista gorda de los desvíos, de las usurpaciones de agua que existen en el estero Pitué. Además asegura que la laguna es privada, contradiciendo nuestra versión como vecinos, quienes afirmamos que el recinto es fiscal, tenemos otro concepto respecto a la calidad jurídica de la laguna’, argumentó.

Según estudios, de los seis metros de profundidad que llegó a tener la Laguna Aculeo, hoy sólo posee 80 centímetros y su diámetro se redujo de manera drástica en los últimos siete años.

Desde la organización ciudadana ‘Que no Muera Aculeo’ están atentos a la demanda que se interpuso ante la justicia, para que también los responsables del desastre ecológico sean sancionados por tribunales.

Rodrigo Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*