Lanzan nuevo estándar mundial para certificar las algas

La norma establece un marco robusto y eficiente para certificar las algas marinas a través de la comprensión científica y las mejores prácticas de la industria. Fuente: Aqua.cl, 27 de noviembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Lanzan nuevo estándar mundial para certificar las algas

Las organizaciones Marine Stewardship Council (MSC) y Aquaculture Stewardship Council (ASC) han lanzado un estándar común para las algas marinas, el primero desarrollado para los dos programas de certificación.

Representantes de ambas entidades de certificación señalaron que trabajaron juntos durante más de dos años para elaborar un estándar para la acuicultura ambientalmente sostenible y socialmente responsable y para la recolección de algas marinas silvestres.

El nuevo estándar ayudará a proteger los entornos marinos y garantizará los medios de subsistencia de quienes dependen de ellos al reconocer y recompensar la producción sostenible y socialmente responsable de algas marinas.

“Estoy encantado de ver el trabajo arduo de ASC y MSC, el esfuerzo colectivo y la estrecha colaboración en nuestro primer estándar conjunto que rinde frutos”, dijo Chris Ninnes, CEO de ASC.

Por su lado, Rupert Howes, CEO de MSC, recalcó que las algas marinas se encuentran en una amplia gama de productos, que incluyen alimentos, cosméticos, medicinas y fertilizantes, y también absorbe cantidades significativas de CO2 ayudando a regular el clima.

Según la norma conjunta, las operaciones de algas marinas deben demostrar que mantienen poblaciones silvestres sostenibles y que minimizan activamente su impacto en el entorno natural circundante. Desde el punto de vista social, las operaciones deben ser manejadas de una manera efectiva y responsable, cuidar a sus empleados, trabajar con la comunidad local y ser vecinos buenos y escrupulosos.

La norma establece un marco robusto y eficiente para certificar las algas marinas a través de la comprensión científica y las mejores prácticas de la industria.

Es aplicable tanto a las operaciones globales de recolección de algas silvestres como a las de acuicultura de todas las escalas. El estándar también proporciona una herramienta para comparar las mejores prácticas e incentivar mejoras.

El Estándar de Algas Marinas de ASC-MSC utilizará el Estándar de Cadena de Custodia MSC existente para garantizar que los sistemas de trazabilidad sean efectivos en toda la cadena de suministro.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se cosechan unos 25 millones de toneladas anuales de algas marinas y otras algas, con un valor anual total estimado de USD 5.650 millones.

  • No Comments
  • 27/11/2017