Antofagasta: Colegio Médico solicita invalidación de RCA del proyecto “Galpón” del Puerto

Medida dirigida a la máxima autoridad regional en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta. Fuente: Elnortero.cl, 28 de noviembre de 2017.


Con el objetivo de solicitar la invalidación administrativa de las tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), que permiten la operación con concentrados ultrafinos en el puerto de Antofagasta, el Colegio Médico Regional Antofagasta, acudió ayer hasta la Intendencia de Antofagasta, para ingresar una amplia documentación jurídica, que sustenta dicha medida, dirigida a la máxima autoridad regional, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta.

Según la abogado jefe regional del Colegio Médico, Trissy Figueroa, esta institución decidió actuar administrativamente, para solicitar la invalidación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), en virtud del artículo 53 de la Ley 19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos, como también de las diversas normas jurídicas, jurisprudencias y doctrinas de los actos administrativos ambientales, concernientes a las RCA números 290, 186 y 177 del 2012.

RCA

Dichas RCA individualizadas, corresponden a la actualización del proyecto Sierra Gorda, el transporte ferroviario de concentrado de cobre y la recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre, todas ellas emanadas de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta y aprobadas mediante simples Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), “siendo dichas resoluciones actos administrativos ambientales contrarios a Derecho, que adolecen de un vicio de nulidad de derecho público, como resulta de manera manifiesta de los solos actos administrativos impugnados”, indicó el gremio médico mediante una declaración pública.

Finalmente, dada de la invalidación administrativa solicitada, el presidente Regional Antofagasta del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados, manifestó que con ello también se busca proteger efectivamente la salud de la población, ante la ilegalidad administrativa descrita, todo lo cual representa un riesgo, dada la alta prevalencia de cáncer que afecta a la comuna de Antofagasta, principal zona de impacto de las RCA validadas por dicha comisión.

DECLARACIÓN DE LA ATI

Al respecto, desde Antofagasta Terminal Internacional (ATI), a través de una declaración pública, indicaron que “desconocemos los argumentos en que se apoya la solicitud hecha por Colegio Médico de Antofagasta, pero podemos afirmar que la Resolución de Calificación Ambiental fue otorgada cumpliendo ATI íntegramente con las exigencias de la normativa ambiental”.

El comunicado agregó que “el sistema de Recepción, Acopio y Embarque contempla tecnología de última generación para asegurar la inocuidad en el proceso de transferencia de concentrados minerales”.

Por último puntualizaron desde la ATI que “reiteramos nuestra invitación al Colegio Médico de Antofagasta a conocer en terreno las instalaciones y operación del RAEC, de la misma manera que en los meses previos lo han hecho diversas autoridades, organizaciones sociales, gremios, universidades, colegios, dirigentes comunitarios y vecinos, en general”.

 

Comments are closed.