Lo Mejor y lo Peor de la semana del 17 de noviembre de 2017

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor

Corte Suprema confirma multa contra AES Gener por emanaciones tóxicas en Quintero

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre la emergencia registrada en octubre de 2013. La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo y ratificó la multa de 50 UTM -Equivalente a $2.334.600- que aplicó la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso a la empresa AES Gener S.A, por su responsabilidad en las emanaciones que afectaron a la bahía de Quintero, Quinta Región, en agosto de 2013.

Los jueces de la instancia expresaron las razones que los llevaron a estimar que se encontraba suficientemente acreditada la existencia de una relación causal entre las fallas de los dispositivos de generación ubicados en la central explotada por la actora y el descenso y la acumulación de la columna de gases que se dirigió a la ciudad de Quintero.

Esta noticia resulta positiva en tanto la Tercera Sala de la Corte Suprema fue capaz de probar una relación causal entre la contaminación generada y la empresa AES Gener, hecho que sienta un precedente, sobre todo en esta zona. Sin embargo, la multa en términos monetarios, parece ser un acto figurativo, ya que el monto que fija para la sanción pareciera no perseguir un fin correctivo, ni ejemplificador, sino que más bien resulta ser un acto simbólico.

Ver noticia completa aquí.

Lo Peor:

La escasez hídrica que ha generado masiva mortandad de peces en la Laguna Aculeo

El pasado miércoles 8 de noviembre encontraron cientos de peces carpa (Cyprinus carpio) muertos en Paine, en la Laguna de Aculeo. Según académicos este fenómeno fue producido por la “eutroficación” que ha experimentado la laguna durante los últimos años, debido a la falta de disponibilidad de agua producida por el excesivo aumento en la urbanización de la comuna.

Por su parte, los vecinos del lugar han señalado que tres agroidustrias serían las responsables de extraer agua del Estero de Pintué, que abastece a la laguna. Si bien por el momento Sernapesca, la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente y la Armada se encuentran realizando investigaciones para diagnosticar la causa, es evidente que la baja del nivel de agua en el lugar se debe a una deficiente fiscalización y protección de un espacio que hace una década era considerado de gran atracción turística.

Ver noticia completa aquí.

Comments are closed.