Lo Mejor y lo Peor de la semana del 3 de noviembre de 2017

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor

Tribunal Ambiental de Santiago confirmó rechazo del Comité de Ministros a la RCA del Proyecto HidroAysén

Con fecha 31 de octubre el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago confirmó el rechazo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, respaldando la decisión que había tomado el Comité de Ministros bajo el gobierno de Michelle Bachellet, el que a juicio del órgano jurisdiccional, actuó ajustado a derecho al invalidar su decisión previa -adoptada bajo el Gobierno de Sebastián Piñera-.

Con relación a la resolución que, entre otros aspectos, dejó sin efecto dicha RCA y calificó desfavorablemente el proyecto, el tribunal acogió sólo dos de las cuatro alegaciones técnicas formuladas por la reclamante, sin embargo, estuvo por rechazar en su totalidad las alegaciones estrictamente jurídicas deducidas. Por ahora se desconoce si la empresa recurrirá de casación ante la Corte Suprema.

Ver noticia completa aquí.

Lo Peor:

21 días podría demorar retiro de carga contaminante de barco sumergido en Chiloé

El Wellboat Seikongen es un buque de propiedad de CPT Empresas Marítimas S.A. sumergido a raíz de un accidente en el mar interior de Chonchi, Chiloé, el día 18 de octubre de 2017.

El plan presentado por la empresa CPT para el retiro de los residuos que el buque llevaba en su interior -200 toneladas de salmones podridos, ácido sulfídrico y 66 mil litros de petróleo-, contó con la aprobación de la Armada, Sernapesca y la Autoridad Sanitaria, quienes finalmente aprobaron las medidas, que principalmente consisten en aspirar los desechos que la embarcación almacena, cuestión que demoraría casi tres semanas.

En las próximas horas debiera comenzar el trabajo de extracción que realizará la empresa holandesa Ardent, que participó del rescate del trasatlántico Costa Concordia en Italia. Por su parte la comunidad chilota exige que los desechos se retiren en otro lugar. Juan Carlos Viveros, del Movimiento Defendamos Chiloé señala: “No estamos de acuerdo. Lo que nosotros queremos es que se retire el barco del lugar, y que se lleve a operar a un lugar donde garanticen en un 100% la seguridad de las personas y del ecosistema de Chiloé”, dice.

Ver noticia completa aquí.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.