Los Ríos: Tercer Tribunal Ambiental no llega a acuerdo por centros de engorda de salmones

Por el caso de las nueve iniciativas en las costas de Valdivia y San José de la Mariquina. Fuente: Biobiochile.cl, 28 de noviembre de 2017.


Sin poder resolver las reclamaciones quedó el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, por el caso de los proyectos de centros de engorda de salmones en la región de Los Ríos.

Los alegatos consistieron en las reclamaciones presentadas por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA, que pidió al Tribunal que deje sin efecto el rechazo a las declaraciones que hizo el SEA, y así apruebar con su sentencia las nueve iniciativas en las costas de Valdivia y San José de la Mariquina.

El abogado que representó a la empresa, Andrés Bordalí, descartó algún impacto paisajístico. El representante dijo que las balsas jaulas son seguras para evitar la salida de peces o el ataque de los lobos marinos, ya que al momento de fuertes mareas, se sumergen para evitar afectaciones tanto en el sistema como en el entorno.

Bordalí dijo que cuentan con un sistema que evitaría la contaminación.

En tanto, según expuso la abogada que representó al SEA, Astrid Francke, el proyecto no es claro sobre el área de influencia, más allá si habría impacto paisajístico. También asegura que faltan antecedentes sobre cómo influirán las mareas en un lugar de mar abierto.

Por falta de información, Francke pidió que el tribunal mantenga el rechazo dado por el servicio.

En las preguntas del tribunal, el presidente de la instancia, ministro Michael Hancke, indicó que en el expediento no estaban los videos y filmaciones del lugar de emplazamiento. Esta situación impidió que se pudiera resolver, pese a escuchar los alegatos.

El ministro Hancke, después de la audiencia, reconoció que faltan medidas probatorias y decidió pedir al SEA que incorpore los videos y filmaciones, que usualmente tienen un plazo de 15 días. Luego se podrían analizar los antecedentes y llegar a un acuerdo.

Nicole Briones / Carlos López


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado salmones valdivia

Los comentarios están cerrados.