Municipio apelará decisión del SEA de no ingresar a evaluación Puerto Barón

Organismo resolvió no someter modificaciones del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que si el CMN aprueba el plan arqueológico se iniciarían obras.Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 23 de noviembre de 2017.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la solicitud del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) las modificaciones que sufrió el proyecto del mall Puerto Barón, resolución en la que se indicó que los ajustes a la iniciativa original no alteran la bodega Simón Bolívar, declarada inmueble de conservación histórica, puesto que los cambios al proyecto implican incluso una reducción de la intervención que ésta iba a tener en el proyecto primigenio.

Tras conocer la noticia, desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso indicaron que “revisaremos los antecedentes que fundamentan la resolución del SEA; sin embargo, nosotros creemos que el proyecto sufre modificaciones relevantes que implicarían que se tramite a través de un Estudio de Impacto Ambiental, lo que justifica apelar al dictamen en las instancias que correspondan. El impacto de este proyecto debe ser medido en toda su dimensión, considerando además que se pretende emplazar en uno de los sectores más importantes de la ciudad?

EPV DEFIENDE DECISIÓN

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Cristián Calvetti, señaló que “es legítimo que un actor como el municipio tenga una visión respecto al proyecto, memos que hoy día se hace necesario el poder concretare iniciar actividades y desarrollos en Valparaíso”.

En cuanto al panorama judicial que se avecina para el proyecto, considerando que el municipio apelará lo resuelto por el SEA, Calvetti considera que “dentro del proceso de cumplimiento de toda la normativa vigente, el proyecto Puerto Barón no debiera tener ningún inconveniente para poder desarrollarse e iniciar obras”.

Por otro lado, destacó que el SEA “acogió toda la información y recomendaciones que se plantearon desde un principio como un trabajo integral, tanto desde las mesas intersectoriales que planteó el Gobierno como también lo que ha hecho el concesionario de manera voluntaria. Recordemos que también se sometió a los procesos de evaluación de la Unesco; por lo tanto, lo que ha hecho el SEA es validar toda la información entregada y los procesos que ha sostenido el proyecto Puerto Barón”. Asimismo, Calvetti puntualizó que sigue su curso el Plan de Manejo Arqueológico, “un tema relevante y que es paste, por ejemplo, de la exposición que tenemos en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, que ha recogido el pasado y ha sido capaz de recolectar todos los objetos que estaban en el subsuelo”.

Consultado sobre la etapa en que se encuentra dicho Plan de Manejo Arqueológico, detalló que ya fue presentado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)y están a la espera de que este organismo lo vise para poder iniciar obras, por lo que “esperamos lo antes posible poder desarrollar esa iniciativa”.

“INTRASCENDENTE” 

En tanto, el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, hizo notar que la decisión del SEA es “intrascendente”, pues aún no todo está zanjado y el revés en dicho organismo no implica un abrupto final a las pretensiones del jefe comunal, puesto que “después del Servicio de Evaluación Ambiental viene el Tribunal Ambiental y después del Tribunal Ambiental viene la Corte Suprema, o sea, aquí hay varias acciones que el alcalde Sharp tiene que acometer”.

Por otra parte, agregó que “respecto de la pertinencia o no de que sea evaluado ese proyecto, en consideración a que en su interior, es decir, en el predio de la Empresa Portuaria de Valparaíso existen vestigios arqueológicos, naturalmente que debe ser evaluado ambientalmente, eso está señalado en la ley y me amaña sobremanera que al SEA de la Región de Valparaíso se le haya escapado esta situación”.

A su juicio, “el intendente, Gabriel Aldoney, con el exalcalde Jorge Castro se transformaron, de una u otra manera, en promotores de un proyecto inmobiliario de una empresa privada que ya tuvo apoyos bastante impúdicos de otros gobiernos de la Concertación, hoy llamada Nueva Mayoría, de modo que esta fue una decisión política comercial que tomó el SEA, consistente con el criterio que han adoptado las autoridades regionales, que obedecen instrucciones de La Moneda, pues el Gobierno está muy interesado en que se ejecute el proyecto privado del mall Barón”.

 EPV: puerto verde en cuatro años

En el marco de la presentación del IV Reporte de Sostenibilidad de EPV, el gerente de Logística, Carlos Vera, indicó que en un plazo máximo de cuatro años Val paraíso quiere alcanzar la meta de convertirse en un puerto verde. “Estimamos que debiésemos en 3 o 4 años llegar a cumplir con el concepto”, aclaró el ejecutivo. “Esto tiene que ver con la certificación que la cadena logística está haciendo bajo ciertos niveles y estándares que se relacionan con la conservación y el cuidado del medioambiente”, dijo Vera. La actividad, que se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, culminó con la firma del Compromiso por la Sostenibilidad en Valparaíso suscrito por autoridades del Gore, la Gobernación Marítima. EPV y gremios del sector marítimo.

-“La presente resolución confirma que no resulta necesario que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”
Mall Plaza, Gestores del proyecto

-“El Servido de Evaluación Ambiental cometió un craso error y el alcalde Sharp va a tener que escalar esto hacia arriba”
Patricio Herman, Presidente de la fundación Defendamos la Ciudad

Comments are closed.