Repasan impactos de la salmonicultura intensiva en la salud

Dr. Andrei Tchernitchin, ofreció una relatoría titulada “Salmonicultura, crianza animal y otras actividades antropogénicas: Impactos en salud”, que se llevó a cabo en el Hospital de Puerto Montt. Fuente: Aqua.cl, 8 de noviembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Repasan impactos de la salmonicultura intensiva en la salud

En la antesala de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 13 al 19 de noviembre, el especialista en toxicología ambiental y presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, ofreció una relatoría durante la tarde de este martes 7 de noviembre titulada “Salmonicultura, crianza animal y otras actividades antropogénicas: Impactos en salud”, que se llevó a cabo en el Hospital de Puerto Montt (región de Los Lagos).

Una de las áreas en que el Dr. Tchernitchin ha centrado sus investigaciones tiene que ver con la resistencia a los antibióticos, la cual se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial. Es que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes. Se espera que en 2050 –solo en 33 años– unas 10 millones de personas mueran anualmente por resistencia a este tipo de fármacos.

En este escenario, el Dr. Tchernitchin pone el énfasis en que los salmonicultores chilenos busquen alternativas terapéuticas para evitar la utilización de ese tipo de fármacos. Esto, porque la “resistencia a los antimicrobianos está minando nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos otros avances en los ámbitos de la salud y la medicina”.

El especialista subraya en cómo la innovación y los lazos de asociación entre múltiples sectores de la sociedad pueden contribuir a esa tarea. “Este tipo de colaboración constituye una de las piedras angulares del plan de acción mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, enfatiza el especialista.

Agentes químicos

Otro de los tópicos que ha abordado el facultativo y jefe del Laboratorio ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UChile), tiene que ver con los efectos diferidos de la exposición a agentes químicos contaminantes durante el periodo fetal y los primeros años de vida, y su relación con enfermedades a desarrollarse más tarde en la vida.

Recuerda el proceso que ocurre en todas las diferentes células del organismo y para todos los receptores de hormonas y neurotransmisores que existen. Así, en los últimos meses de embarazo o en los primeros años de la vida infantil se realiza una programación en la cual se habrán definido cuántos receptores hormonales van a tener cada uno de los tipos de células. Esta programación ocurre en periodos muy breves de tiempo que se denominan ventanas de vulnerabilidad para distintas células y distintas hormonas.

“Si durante el periodo de vulnerabilidad de algún tipo celular ocurre la presencia de alguna sustancia (contaminante ambiental, fármaco, aditivo de los alimentos o alguna hormona natural en exceso), el programa se altera y las células se programan para tener muchos más receptores o por el contrario muy pocos, lo que va a manifestarse durante toda la vida de la persona”, subrayó.

Esta actividad se enmarca en el ciclo de charlas ciudadanas que organiza el Colegio Médico Regional Puerto Montt, abriendo una instancia de reflexión y discernimiento crítico acerca de diversos tópicos relacionados con el área de la salud. Es así como este miércoles el Dr. Tchernitchin se trasladará hasta la provincia de Chiloé para dictar, a las 16:30 horas en el Teatro Municipal de la ciudad de Ancud, la charla denominada “Contaminación en Chile: Una realidad que todos debemos combatir”. La entrada es liberada y para todo público.

  • No Comments
  • 09/11/2017