Retiran primera parte de salmones muertos

Los residuos quedaron almacenados en la lancha Doña Mariana, que recaló al sector Pilpilehue. Fuente: El Llanquihue, 9 de noviembre de 2017.


Una de las etapas de mayor expectación, por lo delicado de la operación, se concretó el mediodía de ayer, cuando el barco “Doña Mariana” procedió a la extracción de los primeros 80 metros cúbicos de salmón muerto

Según informó SoyChiloe, esto corresponde a una parte de las 200 toneladas de la mortandad almacenada en una de las dos bodegas del wellboat “Seikongen”, de propiedad de la empresa CPT Servicios Marítimos.

Al igual que en las jornadas previas, toda la maniobra -que se realiza frente a la playa del sector Pilpilehue, comuna de Chonchi-, ha contado con la supervisión de personal naval de la Gobernación Marítima de Castro más la presencia del Ministerio del Medioambiente y Salud y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Se espera que hoy continúe el trabajo de extracción de los peces muertos desde el interior del Seikongen. Esta nave zozobró hace dos semanas, generando gran preocupación de la comunidad por el evidente daño ambiental. A los salmones muertos, se suman los 60 mil litros de combustible en el wellboat.

Investigación

En otra arista de este caso, y por instrucción del Ministerio Público, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia están en Chonchi indagando las causas y responsabilidades del hundimiento del wellboat.

“Ellos van a estar hasta el jueves o el tiempo que sea necesario, esto será evaluado, pues de aquí al jueves debiera haber el tiempo suficiente para la realización de las diligencias específicas que se requieren en el sitio del suceso”, indicó el fiscal Enrique Canales.

La llegada de los detectives de Valdivia fue bien recibida por los vecinos. Al respecto, la líder indígena Patricia Cárdenas calificó el inicio de la indagación como un paso importante para esclarecer los hechos acontecidos hace 22 días en Pilpilehue.

Luis Contreras V.

Comments are closed.