Supervisan retiro de mortalidad afectada por bloom de algas en centros de Magallanes

La empresa Australis Mar S.A alertó presencia de floraciones algales nocivas (FAN) en el área, activándose el plan de contingencia (Mundo Acuícola). Fuente: Mundoacuicola.cl, 23 de noviembre de 2017.


Un monitoreo permanente ante eventuales floraciones algales nocivas (FAN) y mortalidades masivas en los centros de cultivo, desarrolla el equipo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Región de Magallanes, tras la detección de un bloom de algas el pasado 14 de noviembre en el sector de Estero Córdova (ACS 52), donde muestreos positivos arrojaron la presencia de microalgas de la especie Leptocilyndrus mínimus, lo que provocó mortalidades en cultivos de la empresa Australis Mar S.A.

El director regional de Sernapesca, Patricio Diaz, destacó que como servicio se actuó oportunamente activando la alerta y el seguimiento al plan de contingencia de mortalidades de la empresa para reducir esta carga.

La mortalidad fue reducida en el sistema de ensilaje del centro de cultivo. Uno de los centros se encuentra en proceso de cosecha de salmo Salar; tiene aproximadamente 1.1 millones de peces distribuidos en 15 jaulas, con un peso promedio de 5.4 kg cada uno, siendo la mortalidad acumulada del centro de aproximadamente 8.6 %”, precisó Patricio Díaz.

El equipo regional de Sernapesca se reunió además con la autoridad marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente de la región para coordinar estas acciones y verificar en terreno el cumplimiento de los planes de contingencia de la empresa en cuanto al manejo de mortalidad del centro, proceso que concluyó positivamente tras visitar los tres centros de cultivo de la empresa.

Pilar Godoy, encargada de Acuicultura de Sernapesca Magallanes, explicó que durante dos días se produjo el punto más alto de mortalidades con cuatro toneladas diarias (700 unidades/día), niveles que fueron bajando a menos de 1.5 toneladas diarias.

La jefa regional de Acuicultura precisó finalmente que luego de la consolidación de antecedentes, se verificó que se trató de un caso puntual, “con un alza de mortalidad por FAN, pero cambiaron las condiciones; bajaron las FAN y la mortalidad volvió a la normalidad teniendo 50 – 60 piezas diarias en el centro muertas, un centro que se encuentra actualmente en cosecha con la especie Salar y pesos que están sobre los 5 kilos”, concluyó Godoy.

Sernapesca mantendrá el monitoreo en la zona con el objetivo de actuar oportunamente ante otros eventuales casos.

Los comentarios están cerrados.