Fallo ambiental complica proyecto de SQM para aumentar extracción de yodo

El Tribunal Ambiental dictaminó que la minera deberá cerrar temporal y parcialmente siete pozos de agua. Fuente: Pulso, 14 de diciembre de 2017.


Un duro revés tuvo la minera no metálica controlada por Julio Ponce, SQM, en el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Y es que el organismo dictaminó que la empresa debía cerrar temporal y parcialmente los siete pozos de extracción de agua ubicados en el Salar de Llamara, que le permiten sustraer aproximadamente 124 litros de agua por segundo -15% del agua usada en la primera región de Chile, aproximadamente-, que son utilizados para abastecer a la planta de Pampa Hermosa, que procesa yodo.

Según indicó la empresa, la resolución puede tener un impacto en sus costos de producción de yodo; al tiempo que podría afectar la capacidad de SQM para alcanzar las 14,000 MT/año de producción en la planta que se encuentran actualmente en construcción.

‘SQM confía en que podrá satisfacer las futuras necesidades en el mercado del yodo’, indicó la empresa a sus inversionistas.

Y agregó: ‘La compañía está analizando esta resolución, y al mismo tiempo que está implementando la suspensión de las extracciones, se encuentra estudiando los requisitos de presentación de informes en virtud de dicha resolución, y hará todo lo posible por revertir esta decisión, que según la compañía contiene errores de hecho y legales. A su vez, la sociedad manifiesta su preocupación por los efectos que esta orden de detener las inyecciones de agua en la barrera hidráulica, pudiere ocasionar en los puquíos del Salar de Llamara, cuestión que ha sido una preocupación fundamental para SQM desde que opera en la región’.

El fallo del tribunal responde a una acción de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que el año pasado formuló cargos en contra del proyecto Pampa Hermosa por eventuales incumplimientos a la resolución de calificación ambiental (RCA). Si bien SQM presentó un plan de cumplimiento, en junio de este año el organismo ambiental lo rechazó.

Los comentarios están cerrados.