Fundiciones deberán aumentar a 95% su captación de gases

El Decreto Supremo 28 del Ministerio del Medio Ambiente, que comienza a regir a fines de 2018, obliga a la industria a invertir en la modernización de sus procesos para cumplir con la legislación.Fuente: Diario de Atacama, 10 de diciembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Fundiciones deberán aumentar a 95% su captación de gases

En el marco del IV Seminario de Fundiciones y Refinerías de Cobre, llevado a cabo por primera vez en la capital regional de Atacama, profesionales y estudiantes del ámbito conocieron y compartieron experiencias de la metalurgia, destacando la revisión al cumplimiento de la norma medioambiental Decreto Supremo (DS) 28.

Esta establece la “Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico” que exige a las fundiciones incorporar tecnología para cumplir con requerimientos ambientales en su proceso a fines de 2018.

Cabe mencionar que el evento organizado por el instituto de ingenieros de Minas de Chile (llMCh) contó con la presencia de representantes de las empresas Enfi, Nerin y Dongying de China, país que es actualmente líder en fundiciones y refinerías con 41% de la concentración en el área.

ESCENARIO LOCAL

En la región de Atacama se encuentran dos de las siete fundiciones en funcionamiento en Chile, la Fundición Hernán Videla Lira de Enami y la Fundición Potrerillos de Codelco, que están desarrollando mejoras para cumplir con la disposición medioambiental.

“Hoy, la norma exige el 95% de captación de los gases y partículas que generan las fundiciones, luego tendremos que llegar al 98 o 99 por ciento. El proyecto está pensado a futuro, para el desarrollo de la región y el país. Yen el área de la producción minera, las normas ambientales siguen existiendo, donde deben ponerse a nivel las empresas de la mediana y gran minería”, afirmó Reinaldo Leiva, seremi de Minería de Atacama.

Así, la Fundición Hernán Videla Lira o Fundición Paipote, dividió su modernización en dos partes: la etapa 1 corresponde al proyecto de cumplimiento del DS 28. La fase 2 comprende el propósito principal de modernización, que considera una nueva planta continua a la actual, ubicada en Paipote.

“Una vez en marcha, la nueva fundición tendrá un importante impacto para el pequeño productor, e incluso, para el mediano productor, porque por la misma piedra que hoy Enami le paga tres elementos, se le podría pagar a futuro cinco, seis o siete, es decir por el mismo esfuerzo que hace el minero puede recibir una retribución mucho mayor”, comentó Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami.

La primera parte del mejoramiento está actualmente en desarrollo, que considera una planta de tratamiento de los gases de cola de las plantas de ácido donde se estima una inversión cercana a los $70 millones de dólares, que es probable resulte menor debido a la utilización de maquinaria china que reduciría los costos. En tanto, recientemente comenzó la segunda etapa con estudios de factibilidad, a cargo del consorcio conformado por SNC Lavalin y la industria China Enfi.

Por otra parte, la Fundición Potrerillos está implementando dos iniciativas: mejoramiento integral del sistema de captura de gases que considera mejoras tecnológicas en la limpieza de gases y la planta de ácido, permitiendo aumentar la captura de azufre y arsénico de 80%a 95%y el proyecto humos negros que contempla instalar una nueva planta para la limpieza y tratamiento de los gases generados en los hornos anódicos, permitiendo cumplir con la opacidad límite de 20% y así también, generar una captura adicional de arsénico.

Asimismo, en 2014 inició sus funciones la planta de flotación de escorias, que permitió eliminar los hornos de limpieza de escoria.

“La normativa ha reportado varios desafíos, principalmente en la línea de los cambios tecnológicos e inversión que están asociados, que nos han hecho cambiar nuestros procesos y la forma en la que estamos operando. Pero también ha instaurado una conversación distinta sobre las funciones, donde uno de los temas centrales es la estrategia a nivel nacional con la que empezaremos a desarrollar nuestras operaciones en vistas hacia el futuro”, explicó Maureen Griffiths, jefe de ingeniería de Procesos y Desarrollo de la Fundición Refinería Potrerillos, División Salvador.

“Hoy la norma exige el 95%, luego tendremos que llegar al 98 o 99 por ciento de captación de los gases y partículas que generan las fundiciones. El proyecto está pensado a futuro, para el desarrollo de la región y el país”.
Reinaldo Leiva, Seremi de Minería Atacama.

“La nueva fundición tendrá un importante impacto para el pequeño productor, e incluso, para el mediano productor. Por el mismo esfuerzo que hace el minero puede recibir una retribución mucho mayor”.
Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente ejecutivo de Enami.

2 Fundiciones de las siete existentes en Chile se encuentran en la región de Atacama.

95% De captación de arsénico y azufre es lo exigido por la normativa.

2018 Es el plazo para la industria para cumplir con el DS28 del Ministerio del Medio Ambiente.

Valentina Olivares Licuime

  • No Comments
  • 11/12/2017