Gobierno aumenta restricción a pesca de arrastre de fondo

Mientras las autoridades, ONG y pescadores artesanales lo celebran, industriales califican la medida corno un grave error que sobrepasa la institucionalidad vigente. Fuente: El Sur de Concepción. Fecha: 16 de diciembre de 2017.

By Comunicaciones

Gobierno aumenta restricción a pesca de arrastre de fondo

Como un balde de agua fría cayó en la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), el anuncio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que implicará que el 98% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile estará protegida de la pesca de arrastre de fondo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, indicó que “el Gobierno ha dado muestras claras del compromiso por mejorar los estándares de sustentabilidad. En este sentido, el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil con quienes compartimos la misión de armonizar las actividades económicas con el cuidado del medio ambiente es fundamental”.

La autoridad nacional agregó que “la huella de pesca se determinó sobre la base de la operación histórica de la flota de ambas pesquerías -merluza común y la de crustáceos demersales- en un periodo de 15 y 16 años. Medida que no impacta a la actividad económica, ni afecta a las fuentes empleos”.

En 2016, Oceana presentó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en Chile, en la que se incluían los resultados de un estudio realizado por la ONG que mostraba que cada año 3.905 km de superficie marina eran impactados por este arte de pesca. Además, evidenciaba la expansión de buques arrastreros a áreas nunca antes devastadas, concluyendo que 554 km2 fueron arrastrados anualmente.

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth Van der Meer, destacó que “prohibir la expansión de la pesca de arrastre de fondo es un gran paso en la protección de los océanos, evitando que las flotas que pescan crustáceos y merluzas arrastren nuevas áreas” y añadió que “el congelamiento de la huella de arrastre se declara después de un proceso de estudio y sociabilización liderado por la Subpesca que contó con la presentación ante los Comités de Manejo, lo cual demuestra la importancia de estas herramientas y del diálogo entre las organizaciones no gubernamentales, el gobierno, la industria y la pesca artesanal”, afirmó Van der Meer.

Al respecto, la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, dijo que “es sorprendente que la convocatoria la haga el Gobierno junto a una ONG conservacionista, sin los actores, dejando como meros observadores a las actividades productivas que allí se desarrollan. Más sorprendente aún es que la autoridad anuncie medí das inconsultas, omitiendo la institucionalidad pesquera que rige al sector. Corresponde hacer los anuncios una vez que se han hecho las comunicaciones a los Comité Científico Técnicos y los Consejos Zonales de Pesca, con los infirmes técnicos que así lo ameriten y no al revés, tal como lo establece la Ley de Pesca”.

El gremio insistió que no hay argumentos técnicos que avalen una decisión como esta y que existe una institucionalidad pesquera que se debe respetar.

La medida fue calificada, además como ineficaz e ineficiente por el gremio de la zona centro sur, ya que no apunta a los reales problemas que afectan a los recursos hoy y que son la pesca ilegal y el subreporte.

El mar es una fuente de trabajo y de riqueza económica donde hay un objetivo mayor que es convertir a Chile en una potencia alimentaria. Dejar, por tanto, el 98% del mar territorial ante la idea de que la pesca de arrastre provoca daño en los fondos, es un error.

PESCA EXTRACTIVA

Asipes, precisó que este tipo de arte a nivel mundial genera el 80% de las capturas de pescado para consumo humano, lo que representa 12 millones de toneladas anuales con un menor impacto ambiental que otras actividades productoras de alimentos. De los 29 países pesqueros miembros de la Ocde, incluido Chile y la Unión Europea, en 26 de ellos se realiza pesca extractiva y en todos se practica pesca de arrastre.

El gremio pesquero industrial insiste que en Chile, no se practica la pesca de arrastre en aguas de baja profundidad; no se arrastra aguas interiores ni en las bahías; no se efectúa pesca de arrastre de Chiloé al sur; ni se permite la pesca de fondo en zonas de montes submarinos.

En 2015 se dio un primer gran paso para terminar con la pesca de arrastre de fondo, al prohibir su práctica en los 117 montes submarinos existentes en aguas chilenas, los cuales albergan ecosistemas únicos y donde es posible encontrar corales y esponjas de aguas frías y profundas, además de especies tan importantes como atunes y tiburones.

UN GRAN AVANCE

“Estarnos muy contentos con el anuncio de la Subpesca de congelar dentro de la “LEE la posibilidad (2%) que la flota arrastrera industrial pueda operar en sus caladeros históricos”, dijo Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales.

Agrega que este es un buen anuncio, “pues el recurso tendrá la oportunidad cierta de desovar y generar más tranquilo su proceso reproductivo por lo tanto, gana el recurso, y en segundo lugar gana la pesca artesanal, ya que esto abre la posibilidad cierta de tener un desarrollo sustentable de las pesquerías mucho más eficiente”.

Finalmente, planteó que “esto es un gran avance para terminar con este arte tan depredatorio que creo, es lo que busca la autoridad pesquera”, cerró.

Por Carmen Gloria Sandoval V.

  • No Comments
  • 18/12/2017