Investigan a empresa que retiró camionadas de arena desde las Dunas de Ritoque

La empresa responsable contaba con un permiso vencido hace más de dos años. Fuente: El Observador. 18 de diciembre de 2017.

By Comunicaciones

Investigan a empresa que retiró camionadas de arena desde las Dunas de Ritoque

Una serie de denuncias realizó la comunidad quinterana a través de las redes sociales, advirtiendo la extracción de camionadas de arenas desde las Dunas de Ritoque. De inmediato, la noticia llegó a oídos de las autoridades, que comenzaron a investigar la situación.

En conversaciones con El Observador, Tania Bertoglio, seremi de Medioambiente, precisó que el responsable del retiro de material fue la empresa agrícola Santa Ángela Limitada, que contaba con un permiso de 11 meses, que había vencido hace más de dos años.

Según señaló la seremi, el año 2013 la firma señaló en una consulta de pertenencia al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que por once meses iban a extraer 88 mil metros cúbicos en esa solicitud.

Según explicó la autoridad, lo indicado por la empresa al Seia (88 mil metros cúbicos), era una cifra que no era necesaria ingresarla al sistema, pero ‘por lo que se refleja, (la empresa) supera con creces lo señalado en esa carta de pertinencia’, indicó Bertoglio.

‘Aquí hay dos cosas en juego, una que tiene relación con que si la empresa extrajo una cantidad que debió ingresar al Seia, y que entonces uno pudiese abordar la línea de elusión, con sanciones. Y también ver de qué manera se ha provocado algún daño si es que lo hubiese habido’, explicó, agregando que se iniciará un proceso investigativo para determinar responsabilidades.

  • No Comments
  • 19/12/2017