Lo Mejor y lo Peor de la semana del 15 de diciembre de 2017

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

By Comunicaciones Terram

Lo Mejor y lo Peor de la semana del 15 de diciembre de 2017

Lo Mejor

Creación de la alianza del carbono en las Américas

Este 12 de diciembre se celebró la cumbre One Planet Summit, un encuentro organizado por Francia, como primer guiño político destinado a avanzar en los puntos más importantes del Acuerdo de París. Hasta dicha capital llegaron 50 jefes de Estado, que dialogaron sobre cómo agilizarán las inversiones sustentable en los próximos años.

Durante la jornada, se realizaron importantes anuncios y el más destacable de ellos –y por tanto lo mejor de la semana según Terram- fue la creación de la alianza Carbon Pricing in the Americas (CPA), la cual pretende impulsar el mercado del carbono a través de los sistemas de fijación de precios e introduce sistemas armonizados de MRV de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como base necesaria para la cooperación regional y el desarrollo de dichos.

Entre los Estados firmantes de la alianza, se encuentran: Chile, México, Canadá, Colombia, California, Costa Rica, Ontario, Quebec y Nueva Escocia.  Esta alianza viene a reforzar la tarea que se ha propuesto Chile desde la inclusión de impuestos anuales a las emisiones al aire de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), desde la Reforma Tributaria de septiembre de 2014.

Ver noticia completa aquí.

Lo Peor:

Estudio comprueba que la contaminación atmosférica perjudica el desarrollo cerebral de los niños

Desde Fundación Terram consideramos positivo que se hagan este tipo de estudios, ya que ayudan a esclarecer dudas sobre los efectos de la contaminación en seres humanos y ecosistemas, sin embargo, resultan preocupantes y negativos este tipo de resultados.

Según el documento publicado por UNICEF el día 6 de diciembre: Casi 17 millones de bebés menores de un año viven en zonas donde la contaminación atmosférica excede al menos seis veces los límites internacionales, una situación que los expone a respirar aire tóxico y pone en peligro su desarrollo cerebral, según señala el informe.

Las imágenes por satélite revelan que en Asia Meridional es una de las zonas más afectadas, excediendo 6 veces los límites internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encuentra la mayor cantidad de niños, 12,2 millones de bebés. Por su parte, la Región de Asia Oriental y el Pacífico es hogar de 4.3 millones de bebés que viven en zonas que también exceden seis veces el límite.

Descarga aquí el documento completo (En inglés) – Danger_in_the_Air

Ver noticia completa aquí.

  • No Comments
  • 15/12/2017