Lo Mejor y lo Peor de la semana del 7 de Diciembre de 2017.

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor

Lanzamiento del Observatorio Ciudadano de Compromisos Climáticos

El “Observatorio Ciudadano de Compromisos Climáticos” es una plataforma web desde donde Fundación Terram, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert (FES) tiene como propósito realizar un seguimiento, desde la sociedad civil, a los compromisos suscritos por Chile en el Acuerdo de París.

La web Compromisos Climáticos fue diseñada con el fin de entregar información general y específica sobre el fenómeno del cambio climático a través de un lenguaje claro y accesible que busca hacer seguimiento a las Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), separadas por categorías.

La página también cuenta con una sección “biblioteca” donde se encuentran alojados documentos de cabecera en la materia, y una línea de tiempo que muestra los procesos que antecedieron y los que vienen después del Acuerdo de París.

Ver noticia completa aquí.

 

Lo Peor:

Reactivación del Tratado Minero con Argentina

Desde 1997 Chile mantiene un acuerdo con Argentina para responder a las solicitudes de proyectos mineros transfronterizos “El Tratado sobre Integración y Complementación Minera”. Este acuerdo se perfeccionó en 1999 con la creación del Protocolo Complementario y concluyó en 2001 con la creación de la Comisión Administrativa, órgano que regula los proyectos ubicados en los límites de ambos países. Ante esta comisión se presentaron proyectos como Pascua-Lama, el cual marcó el inicio de la política en 1999.

De un tiempo a esta parte, ha surgido la necesidad de profundizar dicho tratado, debido a la reunión de representantes de la Política Minera Argentina con la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y la presentación de siete proyectos de gran envergadura, como lo es el proyecto cuprífero Los Azules (San Juan, Argentina).

En la última reunión de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión acordó retomar la revisión de solicitudes para impulsar nuevas obras en terrenos fronterizos.

Ver noticia completa aquí.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado

Los comentarios están cerrados.