ONU entregó premio “Campeones de la Tierra” a Presidenta Michelle Bachelet

El organismo destacó a la Mandataria por la creación de áreas marinas protegidas y el impulso de energías renovables. Fuente: El Mercurio, 15 de diciembre de 2017.


Nicole Muñoz

En el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, y de manos de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks, la Presidenta Bachelet recibió el premio “Champions of the Earth”, en la categoría de liderazgo político.

El galardón -que fue otorgado en la Tercera Asamblea de ONU para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia el 5 de diciembre- reconoce su “innovador liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas y su impulso a las energías renovables”.

Tras recibir el premio, la Mandataria señaló que “es un honor que tomo, sobre todo como un reconocimiento de la labor que hemos realizado colectivamente como gobierno, país y sociedad”.

Con esto, Bachelet se convierte en la primera Jefa de Estado latinoamericana en recibir la distinción.

“Si Chile ha ganado notoriedad internacional es porque hemos demostrado que un país, por pequeño que sea su nivel de emisiones, por pequeño que sea, un país no necesita ser rico para asumir una responsabilidad que entendemos no podemos eludir”, recalcó.

Para Bachelet, el reconocimiento viene a ser la “coronación” de la labor medioambiental que se ha sustentado con “resultados concretos”, como los 1,6 millones de km {+2} de áreas marinas totalmente protegidas y el aumento de un 6% a un 17% de la matriz energética del país. La Presidenta agregó que esto último “nos permite adelantar nuestro objetivo de tener un 20% de fuentes limpias al año 2025”.

Estas iniciativas se suman a otras gestiones del Gobierno en la materia, entre ellas, 14 nuevos planes de descontaminación atmosférica, la promulgación de la Ley de Reciclaje y el Desarrollo del Plan de Acción Nacional contra el Cambio Climático.

“No hay excusas. Todos debemos trazarnos un rumbo claro y ambicioso, para que el desarrollo global no se haga a costa de la destrucción de nuestro hogar, sino que perdure y se proyecte en forma sostenible. Y en este, claro que se necesita voluntad política como la ha tenido este gobierno, esta presidenta y sus ministros”, sostuvo.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, calificó el premio como “un orgullo” y destacó el compromiso “firme y claro” de la Presidenta con el medio ambiente.

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.