Planta de Celulosa Arauco en Nueva Aldea sufre segunda fuga de riles en un año

Superintendencia del Medio Ambiente se hizo presente en Ñipas. Fuente: Codexverde.cl, 24 de diciembre de 2017.


Durante la tarde de el sábado se registró un segundo derrame de líquidos desde el ducto de 52 kilómetros perteneciente a la Planta de Celulosa Nueva Aldea de Empresa Arauco, esta vez en Ñipas, comuna de Ránquil.

“Efectivamente, este es el segundo evento que tenemos este año. Nos comunicaron y decidimos ir a fiscalizar en conjunto con algunos servicios de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental. La descarga ocurrió en el sector de Ñipas”, confirmó la jefa regional de  la Superintendencia de Medio Ambiente, Emelina Zamorano.

Desde Empresa Arauco lamentaron lo sucedido. “Se trató de una situación puntual, que se advirtió oportunamente y que no genera daño ambiental,  ya que se trata de afluentes previamente tratados”.

Monitoreo

El primer desperfecto fue registrado hace unas semanas en la comuna vecina de Coelemu distante a 45 minutos de Concepción, luego de que una de las cámaras  ventosas colapsara, derramando líquidos en la ruta que va hacia la zona costera de Vegas de Itata y Perales.

Cabe recordar que la Seremi de Salud a través de su delegación en Ñuble inició un sumario tras lo ocurrido. También se tomaron muestras de agua desde el Río Itata.

“Es obligación del Gobierno asegurarnos de la salud de las personas y de la protección del medio ambiente”, declaró en aquella oportunidad el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles.

En tanto, el alcalde  de Coelemu, Alejandro Pedreros, dijo públicamente que “es importante entregar tranquilidad a la ciudadanía con respecto a lo que ocurrió y los alcances que tiene”.

Ayer, fuentes de Empresa Arauco señalaron que hay una preocupación para que no se repita y que hay un monitoreo en línea.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado ñipas

Los comentarios están cerrados.