Rebaja arancelaria de China no afectará exportaciones de salmón chileno

La semana pasada, la directora de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), Paulina Nazal informó que China adoptó una medida inédita de reducir los aranceles de 187 productos que adquiere al resto del mundo. Fuente: Salmonexpert.cl, 12 de diciembre de 2017.


China: El consumo del país asiático aumentará en 2 trillones de dólares para 2021, representando el 27% del crecimiento en el consumo total entre las economías más grandes del mundo. Esa es una oportunidad que, a juicio de Prochile, nuestro país no puede desaprovechar.

La semana pasada, la directora de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), Paulina Nazal informó que China adoptó una medida inédita de reducir los aranceles de 187 productos que adquiere al resto del mundo. De estos 187 productos liberalizados, hay cinco que podrían impactar a Chile: salmón, centolla, palta, queso y vinos.

A juicio de Andreas Pierotic, agregado comercial de Prochile en Beijing, el gobierno chino, legítimamente como cualquier país, puede bajar unilateralmente los aranceles de los productos que estime. En este caso, lo hizo respecto a productos que no son producidos en China, o que lo son, pero en bajas cantidades.

“Es una medida que da una señal clara de la existencia de un consumidor chino que demanda un número creciente de productos sofisticados. Si se revisa el listado, encontramos productos de alto precio como queso, salmón, agua mineral, productos del mar y algunas frutas que tienen cada vez mayor presencia en el mercado chino. Esta debe leerse como una buena noticia, en el sentido que el análisis del gobierno chino es que difícilmente los productores chinos pueden abastecer actualmente, y en el futuro, la demanda de la población china de estos productos. En ese sentido, es una buena señal para productores de países como Chile”, explicó.

En el caso del salmón, China aplicó una rebaja al salmón congelado proveniente de países sin Tratado de Libre Comercio (TLC), no así al salmón fresco o refrigerado que es el que se consume preferentemente en China.

“Estos países sin TLC, en lugar de pagar 10% de arancel, pagarán 5% a partir del 1 de diciembre. Chile seguirá contando con la ventaja que ha tenido estos años de 0% de arancel gracias al TLC, lo que ha permitido que nuestro país sea el proveedor N°1 de China de salmón congelado y fresco. En efecto, mientras que en 2015 China importó de Chile US$ 53,9 millones de salmón fresco o refrigerado, en 2016 importó de este producto US$ 140,9 millones. En cambio, de salmón Atlántico congelado, China importó de nuestro país US$ 42 millones en 2015, y en 2016 importó US$ 56,8 millones”, argumentó Pierotic.

Andreas Pierotic, Agregado Comercial de Prochile en Beijing. Foto: Prochile.
¿Perdería competitividad nuestro salmón frente a otros oferentes de salmón, con esta rebaja arancelaria?

La rebaja es solo para el salmón congelado. Los competidores de Chile tienen cifras muy bajas comparadas con los US$ 56,8 millones que importó China desde nuestro país en 2016: Reino Unido US$ 3 millones, Islas Faroe US$ 964 mil y Noruega US$ 90 mil. Por lo tanto, la medida no tendrá un impacto significativo para la competitividad de Chile en el producto congelado, donde nuestro país es dominante a la fecha, también porque el producto noruego desde 2010 tiene problemas para ingresar al mercado chino, y por lo tanto, no es un actor relevante.

¿Qué sucede con los embarques de salmón chileno que ya están enviados y pagados por clientes chinos?

La medida no afecta en absoluto. Esos embarques entrarán sin problemas acogiéndose al TLC Chile-China; es decir, pagarán 0% arancel si entran con su certificado de origen emitido en Chile.

¿En qué podría verse afectada la relación comercial entre Chile y China?

Esta medida en nada afecta la relación comercial entre Chile y China. Todo lo contrario, muestra una señal positiva, pues el gobierno chino disminuye los aranceles demostrando la apertura de su mercado y que sus ciudadanos requieren de más productos importados.

Recordemos que la clase media-alta china bordea los 150 millones de personas (ingreso mensual entre US$ 1.800 a US$ 3.400) y la clase alta china se estima en 50 millones (ingresos por sobre los US$ 3.400 al mes). Debido a los cambios estructurales en la economía china, el consumo está creciendo a una tasa de 10% anual. Estos cambios han generado que la clase media-alta y alta posean un interés aumentado por productos de mayor calidad, los cuales buscan en otros mercados.

Oportunidades

Para el agregado comercial de Prochile, la medida de la rebaja arancelaria busca beneficiar a los consumidores chinos y es una señal clara para Chile de seguir apostando por proveer de alimentos al mercado chino.

“Pese a que el crecimiento económico de China se ha desacelerado porque están trasladando el eje de las manufacturas al consumo, debemos tener muy presente que justamente el consumo de China aumentará en 2 trillones de dólares para 2021, representando el 27% del crecimiento en el consumo total entre las economías más grandes del mundo. Esa es una oportunidad que Chile no puede desaprovechar”, comentó Pierotic.

Según el análisis de la oficina comercial de Prochile en Beijing, los productos del mar chilenos han ido posicionándose en el mercado chino en los últimos años, dada la ventaja que éstos poseen en China gracias al TLC vigente. Una mejor promoción de estos productos, y en especial del salmón, genera oportunidades de ganar mayores cuotas del mercado de productos del mar importados por China, ya que cada vez existen más consumidores chinos dispuestos a comprar este tipo de productos de países que sean reconocidos por proveerlos con los mayores estándares de calidad.

“Esto se puede evidenciar de distintas maneras. Por una parte, el creciente interés de empresas chinas por adquirir participación y aportar capital a empresas salmonicultoras chilenas; y por otro lado, la creciente presencia de empresas chilenas en el mercado chino. Este año, por ejemplo, en la feria de productos del mar más grande de Asia, China Fisheries, de 20 empresas chilenas participantes, 12 de ellas ofrecían salmón”, recalcó el profesional.

Sin embargo -agrega- “aún hay un largo camino por recorrer, dado que como se afirmó previamente, es necesario que el consumidor chino reconozca al país originario como proveedor de calidad, y Chile, pese a exportar salmón hace ya algunos años a China, no es reconocido por el consumidor chino aun cuando éste consume salmón chileno regularmente. En este sentido, se debe trabajar a nivel sectorial desarrollando la imagen Salmón de Chile para posicionar a la industria en China. Esto se torna más importante ante la normalización paulatina de las relaciones entre China y Noruega, que significarán que el salmón noruego comience a ingresar normalmente a China, probablemente a partir del próximo año, o a más tardar en 2019. Lo que no ocurre desde 2010, en que Chile básicamente no ha tenido un competidor relevante”, puntualizó Pierotic.

Loreto Appel

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